facebook comscore
Así es la Meningitis, enfermedad que ocasiona inflamación en tejidos del cerebro

Así es la Meningitis, enfermedad que ocasiona inflamación en tejidos del cerebro

Nación sábado 26 de noviembre de 2022 -

La meningitis viral o aséptica, es una enfermedad causada por una infección con uno o varios tipos de virus, aunque también puede tener su origen por infecciones con diversos tipos de bacterias u hongos.

A poco más de tres semanas de que se comenzaron a reportar los primeros casos de meningitis aséptica, en el estado de Durango y con el paso de los días algunos otros casos más en Coahuila y Sinaloa, la mayoría de estos pacientes han sido casos de mujeres que habían sido sometidas a procedimientos quirúrgicos obstétricos en hospitales privados.
La gravedad de este brote, se debe a que la meningitis es una enfermedad que ocasiona la inflamación de los tejidos que cubren el cerebro, las membranas que rodean al cerebro, así como a la médula espinal, por lo cual, en aquellas personas con el sistema inmunitario debilitado tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave.

Esta hinchazón o inflamación en el cerebro comienza a ocasionar síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre repentina, sensibilidad a la luz, somnolencia o dificultad para caminar, rigidez en el cuello, dolor de cabeza con náuseas o vómitos, confusión o dificultad para concentrarse, falta de apetito o sed, erupciones cutáneas y convulsiones.

Aunque se tiene conocimiento de que raramente la meningitis aséptica llega a ser fatal en personas con sistemas inmunes sanos, incluso, sucede que los síntomas antes mencionados tienden a desaparecer entre siete y diez días, y las personas pueden recuperarse completamente, sin embargo, hay casos en los que la vida de los pacientes puede estar en riesgo, por lo que requieren atención médica de manera urgente.
Es importante mencionar que, en el caso de la meningitis bacteriana, suele ser grave, por lo que requieren tratamiento con antibióticos de manera urgente, en tanto que la meningitis por hongos, suele ser rara y tiende a presentarse en personas con inmunosupresión o pacientes en tratamiento de quimioterapia.

Respecto a las secuelas que deja la meningitis en los pacientes, se debe tomar en cuenta factores como la edad del paciente, así como el tipo de agente involucrado.

El pacientes que han sobrevivido a esta enfermedad, se han observado secuelas neurológicas, entre las más frecuentes se encuentran complicaciones relacionadas con la audición, hipoacusia o pérdida auditiva sensorial, convulsiones, paresias (sensación de quemadura o de pinchazos en manos, brazos, piernas o pies u ottas áreas del cuerpo), e incluso hidrocefalia.

La principal vía de contagio suele ser por contacto directo con secreciones respiratorias como: saliva, moco o flemas, siendo los infantes la vía de ruta de transmisión más común entre niños pequeños, con un periodo de incubación entre tres y siete días después del tiempo que se infecta hasta que se desarrollen los síntomas, por lo cual, es altamente recomendable el lavado de manos constante con agua y jabón y en caso de presentar síntomas es necesario acudir de inmediato a recibir la atención médica.

Es importante mencionar, que ante los casos de meningitis registrados en el estado de Durango, el doctor Alejandro Macías, infectólogo y catedrático de la Universidad de Guanajuato, resaltó a través de su cuenta de Twitter, que “es verdad, cada muerte por meningitis micótica que se sume en Durango es una tragedia. El control está lejos de lograrse pues tomará meses de manejo con anfotericina liposomal y voriconazol; sin duda, es el mejor tratamiento disponible para Fusarium, que es altamente resistente”.

Asimismo, el infectólogo sostuvo en relación a esta grave situación que se registra en la entidad duranguense, que “el personal de salud hace lo posible por recibir a los pacientes lo más pronto posible, para que reciban el tratamiento "muy temprano", debido a que cuando avanza, la meningitis aséptica es muy difícil de detener clínicamente".

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -