facebook comscore
Auditor cesado del caso NAIM Texcoco: ASF “ajena a la discusión partidista”

Auditor cesado del caso NAIM Texcoco: ASF “ajena a la discusión partidista”

Nación martes 09 de marzo de 2021 -

Este, miércoles, el auditor del Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Agustín Caso Raphael, compareció ante diputados de la Comisión de Vigilancia, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, aseguró que no hubo dolo en el informe de la auditoría practicada a la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco en la Cuenta Pública 2019.

Caso Rapahel dijo que el área a su cargo “es ajena a la discusión partidista” y manifestó que “no existió dolo o motivación política en el equipo auditor”.

El informe realizado por Caso Raphael señalaba que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador gastó 332 mil millones de pesos para cancelar la obra del NAIM Texcoco.

Lo anterior provocó un escándalo y la indignación del mandatario federal, quien aseguró que la ASF mal informaba, por lo que pidió que se investigara este resultado, ya que esta obra fue 222 mil millones de pesos menor.

Por este motivo, el auditor Caso se retractó de su resultado mediante un comunicado y dijo expresó a “inconsistencias” en su informe, razón por la que, la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados separó temporalmente de su cargo a este funcionario para investigar estos hechos y lo llamó a comparecer este miércoles, pidiendo la comparecencia del titular del ASF, David Colmenares Páramo, quien expresó la semana pasada que la dependencia a su cargo prepara un nuevo informe respecto al NAIM .

También recordó que la ASF “es apartidista y apolítica” y que, cualquier otra interpretación a sus auditorías se trata de política.

Por su parte, Caso Raphael dijo que no comparecía ante los legisladores a “defender a capa y espada una cifra”, sino a exponer sus razones con igual validez de dos ópticas distintas, que “no son verdades excluyentes”.

Dijo que culminado el plazo que ordena la ley con respecto a la auditoría que realizó, él asumirá sus conclusiones, mismas a las que están obligados todos los servidores públicos.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -