facebook comscore
Aumenta Defensoría Pública Federal traducción de Ley de Amnistía a 21 lenguas indígenas

Aumenta Defensoría Pública Federal traducción de Ley de Amnistía a 21 lenguas indígenas

Nación jueves 22 de abril de 2021 - 18:36

A un año de la aprobación de la Ley de Amnistía, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) aumentó la traducción de dicha ley de 11 a 21 lenguas indígenas para dar a conocer en qué consiste y cómo puede beneficiar a las personas indígenas privadas de libertad.

A través de un comunicado, el Instituto informó que la Defensoría del Pueblo adopta acciones para una difusión incluyente con el fin de hacer llegar la información a cada vez más personas que lo necesiten.

Las abogadas y abogados bilingües del IFDP realizaron la traducción, en su primera etapa, al Tlapaneco, Otomí del centro, Chatino, Yaqui, Chontal de Tabasco, Chinanteco, Mixteco, Triqui de San Juan Copala, Mixe bajo, Maya y Zapoteco del Valle; y ahora se agregan a la lista el Náhuatl, Tseltal del Oriente, Popoloca, Chinanteco de la Sierra Norte de Oaxaca, Mixteco del Sureste, Tlapaneco Central Bajo, Chontal de Oaxaca Alto, Seri, Mixe Alto del Sur, Zapoteco de la Zona Costera (variante de Juchitán, Oaxaca), las cuales se pueden escuchar en la plataforma digital de Youtube (https://bit.ly/2PXUbHB) y en las redes sociales del Instituto.

El IFDP recordó que en 2018 apenas tenía capacidad de traducción de 39 variantes lingüísticas y contaba con 51 servidores públicos bilingües; ahora cuenta con más de 100 servidores bilingües, con capacidad de brindar atención en 140 variantes lingüísticas.

El 22 de abril de 2020, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto por el que se expide la Ley de Amnistía, la cual tiene como objetivo liberar a las personas que hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme, siempre y cuando no sean reincidentes respecto del delito por el que están indiciadas o sentenciadas por delitos graves.

La ley contempla liberar sólo a las personas que hayan sido procesadas en el fuero federal. El IFDP acompañará estos procesos cuando la persona interesada pida la representación legal al Instituto y así solicitar a la Comisión de Amnistía la aplicación de la ley.

También por iniciativa propia la Defensoría del Pueblo puede gestionar una amnistía a favor de una interna o interno, apuntó el instituto.

IMAGEN TWITTER

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -