facebook comscore
Aumentan servicios de salud en 11 estados donde opera IMSS-Bienestar

Aumentan servicios de salud en 11 estados donde opera IMSS-Bienestar

Nación miércoles 01 de marzo de 2023 -

El gobierno federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), avanza en la implementación del Modelo de Atención de Salud en los 11 estados en donde opera el Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar para la transformación de la atención médica de personas que no cuentan con seguridad social.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que los servicios que han incrementado su productividad en los hospitales y las unidades de salud tienen que ver con consultas, cirugías y niveles de abasto de medicamentos.

Precisó que, en Nayarit, en lo que va del año se han realizado más de 35 mil consultas, tanto de especialidad como de medicina familiar, dos mil 436 cirugías y ya se tiene un nivel de abasto de medicamentos de 99 por ciento.

Zoé Robledo indicó que en Tlaxcala se cuenta con buen nivel de servicios con 21 mil 423 consultas, más de 14 mil de especialidad y 7 mil de medicina familiar, mil 988 cirugías y 96 por ciento es lo que se ha registrado en el nivel de surtimiento de medicinas.

“En todos los casos hay incrementos en el número de servicios que se están ya realizando con todas las acciones que se han detallado semana a semana”, comentó el director general del Seguro Social.

Abundó que en Colima se tienen más de 21 mil consultas realizadas en lo que va del año, más de 17 mil de especialidad, tres mil 981 de medicina familiar, se han realizado mil 263 cirugías y se cuenta con 94 por ciento de recetas que se surtieron de manera completa.

El director general del IMSS indicó que en Baja California Sur se han realizado 13 mil 921 consultas, de las cuales más de 11 mil fueron de especialidades, 2 mil 176 de medicina familiar, además se hicieron 867 cirugías y se tiene un nivel de abasto de medicamentos del 99 por ciento.

“En Baja California Sur fue todo un reto por las distancias, pero se ha logrado trabajar muy bien, ampliando almacenes y también adquiriendo unidades para los traslados, sobre todo a las unidades más apartadas”, comentó.

Refirió que en Sonora en lo que va del año se han realizado 44 mil 384 consultas, de las cuales 36 mil 306 son de especialidad y más de 8 mil de medicina familiar, además se registraron tres mil 11 cirugías y un nivel de surtimiento de recetas de 98 por ciento.

Zoé Robledo añadió que en Sinaloa este año se han realizado más de 45 mil consultas; de ellas, más de 32 mil de Especialidad y 12 mil de Medicina Familiar. Además, se han hecho dos mil 399 cirugías y se ha llegado a 96 por ciento de recetas surtidas.

Explicó que en Campeche se tienen registradas 10 mil 459 consultas; de este universo, cinco mil 483 son de especialidad y 4 mil 976 de medicina familiar. “Campeche es de los estados más recientes que el resto, tenemos coberturas todavía del 52 por ciento de médicos especialistas, esto tendrá que verse de manera muy distinta ahora que hagamos el reclutamiento, que empieza mañana”.

El titular del Seguro Social precisó que en el estado de Guerrero se tiene 66 por ciento de cobertura de médicos especialistas y se ha logrado hacer 28 mil 396 consultas, de las cuales más de 11 mil fueron de especialidad y 16 mil de medicina familiar; asimismo, se han realizado mil 618 cirugías y se cuenta con 86 por ciento de recetas surtidas.

Expuso que en Veracruz se tiene 53 por ciento de cobertura de médicos especialistas, en las consultas se han registrado 15 mil 99, de éstas, nueve mil 920 fueron de especialidad y 5 mil 179 de medicina familiar.

Zoé Robledo agregó que, en Michoacán, que es de los estados que iniciaron este año con la implementación del modelo IMSS-Bienestar, continúan las capacitaciones en primer y segundo nivel de atención, se tiene reporte de 96 por ciento de abasto y acciones de conservación como impermeabilizaciones, remodelación y rehabilitación. “En 22 de los 22 hospitales hemos hecho una compra de 304 bienes de equipo por 53.4 millones de pesos”.

Indicó que en Morelos se tiene 88 por ciento de abasto de medicamentos del y se han realizado acciones de conservación en cuatro de nueve hospitales. “En esos cuatro que ya tenemos intervención adquirimos 78 bienes por 10.4 millones de pesos, que ya fueron entregados en todos estos cuatro hospitales”.


Imagen: Twitter / @Tu_IMSS


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -