facebook comscore
Aumentan violaciones a los derechos humanos de migrantes

Aumentan violaciones a los derechos humanos de migrantes

Ciudades martes 03 de noviembre de 2020 - 18:23

Alejandra Balandrán Olmedo

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) señaló que en el contexto de la contingencia sanitaria por Covid-19, se ha intensificado “la detención migratoria, la dilación en los procedimientos para el reconocimiento de la condición de las personas refugiadas, las limitaciones para incorporarlas en los planes de salud y la falta de adopción de medidas para enfrentar sus necesidades sanitarias específicas”.

La discriminación y violencia y las fallas en la tutela judicial son algunos de los supuestos violatorios a los derechos humanos más frecuentes que viven las personas migrantes.

Al clausurar la entrega del Premio Sentencias 2020, sobre acceso a la justicia de personas migrantes o sujetas de protección internacional, la Defensora señaló el compromiso institucional de la CDHCM para atender a esta población que transita o reside en la Ciudad de México, a través del diálogo y la interlocución con otras dependencias como protección y garantía de derechos humanos de las personas.

Respecto al Premio Sentencias 2020, Ramírez Hernández felicitó al Tribunal Constitucional de Ecuador, quien obtuvo el primer lugar por la emisión de dos fallos que enfatizan la implementación de medidas de reparación y garantías de no repetición respecto de la violación a los derechos de nacionalidad y de solicitar protección internacional de dos personas migrantes.

Al Tribunal Administrativo Migratorio de Costa Rica, ganador del segundo lugar, se le otorgó el premio por debatir judicialmente los derechos de niñas y niños, observando su Interés Superior frente a la revocación de la solicitud de residencia permanente de su padre, a la luz de un análisis de razonabilidad y proporcionalidad.

Asimismo, la Defensora reconoció a la Jueza Octava de Distrito en el Estado de San Luis Potosí, México, por su labor a favor de proteger los derechos a la igualdad y no discriminación, a la vida y a la salud de una persona migrante.

La Ombusperson capitalina reconoció también la labor del equipo litigante de la asociación Alma Migrante A.C., en Tijuana, Baja California, a la Defensoría Pública de Argentina y las iniciativas de Sin Fronteras, para sumar resultados en el tema migratorio.

Imagen: Cuartoscuro
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se registra aumento de más de 2 mil casos Ciudades
2020-12-03 - 01:07
+ -