facebook comscore
Aún en semáforo rojo, reabren 601 centros comerciales en CDMX

Aún en semáforo rojo, reabren 601 centros comerciales en CDMX

Ciudades martes 09 de febrero de 2021 -

Por Alejandro Reynoso

Hoy reabren 601 centros comerciales y tiendas departamentales en la Ciudad de México con 20 por ciento de aforo, a pesar de que la capital aún se encuentre en el semáforo epidemiológico rojo donde se han registrado oficialmente casi 31 mil muertes y medio millón de contagios.

En esta apertura de 338 centros comerciales y 263 tiendas departamentales que contempla en su conjunto, regresarán a laborar aproximadamente 66 mil 490 personas, que se suman a los restaurantes y gimnasios al aire libre, zapaterías, tiendas de ropa, telas y perfumerías, en este último caso en el Centro Histórico, así como el transporte turístico denominado Turibús, entre otros.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) indicó que a partir de hoy retomarán sus actividades 601 centros comerciales y tiendas departamentales en la capital, esto por medio del programa denominado “Activar sin Arriesgar”, el cual busca que aproximadamente 66 mil 490 personas que laboran en estos locales puedan retomar sus actividades.
Las autoridades de la CDMX se encuentran analizando la reapertura que comenzará en día de hoy, para encontrar un punto medio entre la salud pública y la reactivación económica, así lo señaló el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani
Hneide.

“Es importante señalar que en todo momento el gobierno de la ciudad ha estado en un diálogo constante con todos los sectores económicos, en este caso, a través de mesas de trabajo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) pudimos llegar a la reactivación, siguiendo rigurosas medidas sanitarias”, comentó el titular de la Secretaría.

Para que se reanudaran las actividades en los centros comerciales se tuvieron que implementar nuevas medidas sanitarias, dentro de las que destacan un aforo máximo de 20 por ciento, un horario de operaciones de martes a domingo de 24 horas (con excepción del lunes, día en el cual deberán cerrar), uso de cubrebocas, la igual que solo deberán permitir acceso al establecimiento a un miembro de la familia (si es el caso) por máximo 30 minutos de estadía en el local.
Si bien, diversas personas continuaran con su empleo en centros comerciales y tiendas departamentales, la capital aún se encuentra en semáforo rojo, por lo cual se deben acatar las medidas de seguridad dispuestas por las autoridades, como no salir de casa, la sana distancia, los protocolos de higiene, entre otro.

Entre las normas para la reapertura de las plazas se señala que los lunes permanecerán cerrados; se permitirá una sola persona por familia; establecer mecanismos para ventas en línea; implementar el uso de código QR en establecimientos para empleados y clientes; restaurantes solamente al aire libre. Los que no cuenten con este espacio podrán operar solo para llevar; se solicitarán pruebas semanales a los vendedores de piso, es decir, un 20 por ciento, empleados que tengan más contacto con los clientes.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Feministas reemplazan estatua de Colón Ciudades
2021-09-25 - 14:44
Xochimilco recibe a AMLO con júbilo Ciudades
2021-09-24 - 18:19
+ -