En la Cumbre de Jefes de Estado de la CELAC celebrada en Kingstown, San Vicente y las Granadinas, el presidente Gustavo Petro destacó la importancia de la paz para América Latina y el Caribe. Subrayó que esta implica la consecución de autonomía política, económica y militar. Enfocándose en la necesidad de abordar los desafíos de la crisis climática y la lucha contra las drogas, el mandatario colombiano propuso una perspectiva regional unida y preventiva.
Petro resaltó la urgencia de una autonomía militar y de seguridad para defender los objetivos políticos comunes de los países latinoamericanos y del Caribe. Hizo hincapié en la crisis climática, abogó por el impulso de las energías limpias y destacó el potencial de América del Sur y su conexión con África en este aspecto.
En su discurso, el presidente cuestionó la efectividad de la política de represión, cárcel y asesinato en la lucha contra las drogas, calificándola de fracaso que ha llevado a un genocidio de un millón de latinoamericanos en el último medio siglo. Abogó por un enfoque centrado en la prevención y la salud pública para evitar el consumo de sustancias peligrosas, instando a un cambio de paradigma.
La cumbre, que reúne a líderes de América Latina y el Caribe, aborda temas estratégicos de la región y concluirá con la firma de la Declaración de Kingstown.
Imagen: AFP
NotiPress