facebook comscore
Autoridades estadounidenses vinculadas con García Luna deben ser llamadas a testificar: AMLO

Autoridades estadounidenses vinculadas con García Luna deben ser llamadas a testificar: AMLO

Nación miércoles 18 de enero de 2023 -

Autoridades estadounidenses vinculadas con García Luna deben ser llamadas a testificar: AMLO

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que si hay autoridades estadounidenses vinculadas con Genaro García Luna, a quien este martes se le inicio juicio en aquel país, deben ser llamadas a declarar.

Además, consultado sobre el tema en la conferencia mañanera de este miércoles, señaló que en caso de que se compruebe que el ex secretario de seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón, robo dinero del erario público, debe ser devuelto a México.

El presidente resaltó que los propios abogados de García Luna también quieren que se llame a comparecer a autoridades estadounidenses, pues sostienen que en este caso hubo acciones concertadas con su defendido.

"Yo soy de la idea que si estuvieron involucradas autoridades de Estados Unidos, que sean llamadas a declarar y que participen y sí Genaro García Luna robó dinero de México debe devolverlo (...) Claro que sí lo estamos planteando en todos los casos, que se tiene que regresar a México (el dinero) aunque sean juicios en Estados Unidos, nos tiene que devolver el dinero, sea la cantidad que sea. Lo hemos venido pidiendo en todos los casos".

Y presentó una fotografía del acusado, de cuando fungía como encargado de la seguridad interna de México, con Hillary Clinton, secretaría de Estado, en ese entonces. "No estamos hablando de cualquier cosa".

Consultado sobre la posibilidad de que México inicie juicio contra ex presidentes, al señalarse que, pudo tratarse de un acuerdo trasexenal que hizo el exfuncionario con la delincuencia, López Obrador pidió esperar.

"Vamos a esperar, vamos a esperar, no nos adelantemos, se tiene que ver qué relaciones… si se demuestra que recibió el dinero, sobornos, si él se quedaba con el dinero o había reparto del botín y quiénes se beneficiaban, qué otras autoridades, todo eso aceptarlo, la autoridad tiene que presentar pruebas pruebas".

Dijo que le llama la atención que los abogados de García Luna no quieran que se toma en cuenta su riqueza, a partir de que concluyó su periodo como secretario de Seguridad.

"El que nada debe nada teme (...) yo preguntaría por sentido común cómo se obtiene tanto dinero en tan poco tiempo, cualquier persona… hasta un empresario (...) del 2012 del 2018, en 6 años tiene una gran riqueza, cómo se obtiene en 6 años tanto dinero, casas en Estados Unidos, yate, como por qué tanto éxito", y dijo con sarcasmo que al periodista Carlos Loret de Mola le llevo mucho tiempo para tener su departamento en Estados Unidos.

Reiteró que varios medios de comunicación de México no quieren informar sobre el juicio a Genaro García Luna, pues tenían nexos con él, y dijo que se acuerda muy bien de cómo lo defendían Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DI/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SLP, piedra angular de transición de BMW Nación
2023-02-03 - 16:35
+ -