Tras recientes operativos en prisiones de Sinaloa, aseguramientos y un enfrentamiento en Villa Juárez, arribaron a la entidad Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, con el objetivo de coordinar acciones de seguridad en la región.
A través de su cuenta en X, García Harfuch informó que la Secretaría de la Defensa Nacional desmanteló tres laboratorios clandestinos utilizados para la fabricación de drogas sintéticas, además de nueve áreas de concentración de drogas en Culiacán y Cosalá.
De acuerdo con su publicación, estos operativos fueron posibles gracias a trabajos de inteligencia naval, lo que permitió localizar y desmantelar las instalaciones.
“En una acción en los municipios de Culiacán y Cosalá, Sinaloa, el Ejército desmanteló 3 laboratorios clandestinos y 9 áreas de concentración de drogas. Simultáneamente también en Cosalá, Sinaloa, elementos @SEMAR_MX derivado de información de inteligencia naval, localizaron y neutralizaron 03 laboratorios clandestinos, empleados para la fabricación de droga sintética”, publicó en su cuenta.
Además, recordó que ayer, en la comunidad de Villa Juárez, elementos del Ejército fueron atacados mientras realizaban labores de seguridad. En respuesta, abatieron a cuatro presuntos delincuentes y aseguraron armas de uso exclusivo del Ejército, así como vehículos con reporte de robo.
Hasta el momento, no se ha informado la ubicación exacta de los operativos; sin embargo, en la publicación se observan imágenes de la sierra, donde aparecen García Harfuch y el general Trevilla junto a personal militar.
Cabe destacar que en la publicación no se hace referencia al gobierno estatal ni al gobernador Rubén Rocha Moya.
En las últimas semanas, elementos del Ejército y la Secretaría de Marina han intensificado operativos en la capital sinaloense, lo que ha resultado en el aseguramiento de drogas, vehículos y la detención de dos personas, una de ellas vinculada al asesinato de Javier Soto, quien a su vez tenía relación con el cártel de los Arellano Félix.
Asimismo, en Mazatlán, nueve personas fueron detenidas recientemente en operativos realizados por la Marina, mientras que en Culiacán continúan las inspecciones en el penal de Aguaruto, donde en cada revisión se han encontrado objetos prohibidos.