facebook comscore
Autoriza Donald Trump sanciones contra jueces de la Corte Penal Internacional

Autoriza Donald Trump sanciones contra jueces de la Corte Penal Internacional

Global jueves 11 de junio de 2020 - 17:49

Por medio de una orden ejecutiva, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, autorizó sanciones económicas contra los funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) que investiguen a las tropas del país o a sus aliados. E incluso, el mandatario federal calificó a la institución de "corrupta”.

La medida fue adoptada cuando el tribunal estudia presuntos crímenes de guerra cometidos por tropas en Afganistán. "Las acciones de la Corte Penal Internacional son un ataque contra los derechos del pueblo estadounidense y amenazan con infringir nuestra soberanía nacional", señaló Kayleigh McEnany, secretaria de prensa de la Casa Blanca, en un comunicado.

En el documento, el gobierno de Estados Unidos recordó que su país no forma parte del Estatuto de Roma y ha rechazado reiteradamente las afirmaciones de que la CPI tiene jurisdicción sobre el personal estadounidense, aun cuando estos actúen en países que sí firmaron el estatuto.

Entre las sanciones que sufrirían los funcionarios de la corte que investiguen los presuntos crímenes se encuentran el bloqueo de propiedades que puedan tener bajo jurisdicción de ese país y la ampliación de las restricciones de viajes a suelo estadounidense.

Fatou Bensouda, fiscal general de la CPI, comentó que existen "bases razonables para creer" que talibanes, autoridades afganas y tropas estadounidenses cometieron crímenes de guerra durante el conflicto en Afganistán.

Por su parte, la Unión Europea expresó su "preocupación” por el curso adoptado por Estados Unidos. "Es un asunto de grave preocupación. Como UE, apoyamos firmemente a la CPI. La Corte ha venido desempeñando un papel clave en impartir justicia internacional y lidiar con los crímenes internacionales, es un factor clave para la justicia y la paz", declaró Joseph Borrell, jefe de la diplomacia comunitaria.

Información de EFE

Imagen: @soy_502

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EU deportó indocumentados con Covid Global
2020-07-14 - 00:40
Juez suspende reconfinamiento en Cataluña Global
2020-07-14 - 00:37
+ -