facebook
Autos, impuestos y rock and roll

Autos, impuestos y rock and roll

Columnas jueves 07 de septiembre de 2023 -

Hemos dicho que la economía y estabilidad de un ciudadano son reflejadas por su poder adquisitivo más allá de la satisfacción de sus necesidades básicas, y un auto es casi la máxima demostración. Por eso la buena noticia son las ventas de estas unidades, llamadas ligeras (porque excluyen a los vehículos pesados de carga y pasajeros).

El problema para la industria es que el incremento de ventas no es parejo, se carga hacia unas cuantas marcas que le han apostado al volumen, a los bajos costos y precios de sus modelos. Los fabricantes que ofrecen lujo, equipamiento o autopartes de marca y que se dirigen hacia los segmentos de poder adquisitivo alto, aspiracional o que buscan autos para muchos años, están fuera del top 5 de los más vendidos.

Lo anterior me lo explicó un experto que además me dijo que algunas armadoras, también se empiezan a perder dentro de la división del pastel por falta de unidades para vender en el mercado, “no les llegan”. Mucho menos los modelos que prometen innovar o cambiar el mercado hacia la energía limpia, a lo que se suma que las baterías (no olviden que el litio, dónde quiera que se encuentre, es ya de los mexicanos) aún son muy caras y las electrolineras insuficientes.

Entre enero y agosto pasados se registraron 857,803 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representa un incremento de 23.6% con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2022. Y las marcas más vendidas siguen siendo casi las mismas desde hace tiempo: Nissan, General Motors, Volkswagen, Toyota y Kia.

Y por lo que respecta al poder adquisitivo, otro dato también refleja que las cosas se incrementan para algunos como el erario público. También la administración de la 4T presumió ayer que la recaudación acumulada de enero a agosto de 2023 alcanzó 2 millones 993,882 de pesos (mdp), lo que representa un incremento de 369,130 mdp en comparación al mismo periodo de 2022, y un crecimiento real de 7.5% respecto al mismo año.

De este modo, de 2018 a 2023 el crecimiento real del ingreso tributario neto ha sido de 12.2%. Lo que dicen es que su Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023 han fortalecido “la fiscalización, incentivan el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y combaten conceptos y conductas que erosionan la base tributaria”. Bueno, bien por ellos.

PEOPLE DAY

Con el impulso de Buk, la plataforma de gestión de recursos humanos, dirigida por Andrés Gómez, el próximo 28 de septiembre se llevará a cabo en nuestro país la primera edición de People Day, feria regional de gestión capital humano en la que se abordarán las principales tendencias, insights y mejores prácticas para revolucionar la gestión de dicho sector en México y a nivel regional.

Durante las ponencias de dicho encuentro, los especialistas del sector podrán explorar lo más relevante en la materia, solo cheque este importante dato: por cada colaborador que deja de laborar en una empresa, ésta tarda seis meses en concluir el proceso de prospectación, evaluación, contratación e integración del nuevo colaborador al entorno laboral con la consecuente pérdida de productividad.

Una encuesta aplicada por Buk arrojó que el 68% de los colaboradores en México se siente agotado y expuesto a fenómenos como el burnout laboral que afecta principalmente a los colaboradores más jóvenes, siendo los mayores de 50 años quienes menos son afectados por dicho fenómeno que impacta seriamente la productividad de las personas. La meta de la compañía es crear lugares más felices de trabajo para todos los colaboradores.

Anote entre los ponentes, a los especialistas regionales más relevantes de empresas como Bimbo, Colgate, JP Morgan, Visa, Amazon, Hasbro, L’Oreal, Linkedin, Aeroméxico, Danone, We Work y Hospital ABC, entre otras.

DESC 50 ANIVERSARIO

Fernando Senderos Mestre, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de DESC, celebra el 50 aniversario de la compañía, conglomerado mexicano fundado en 1973 con presencia en más de 70 países, integrado por sus dos divisiones, KUO y DINE, con negocios líderes en los sectores consumo, químico, automotriz e inmobiliario.

A cinco décadas de su fundación, DESC ha evolucionado hasta convertirse en una de las empresas mexicanas más relevantes a escala global; cerca del 45% de sus ventas se generan en México, seguido de EU y Canadá, Europa y Asia. Y continuará posicionando gracias a su apuesta en el nearshoring.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-06-14 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-06-14 - 01:00
La rebatiña al interior del PRD Columnas
2024-06-14 - 01:00
Bitcoin en 200,000 dólares, ¿una locura? Columnas
2024-06-14 - 01:00
Es tiempo de mujeres transformadoras Columnas
2024-06-14 - 01:00
Adiós al PRD Columnas
2024-06-14 - 01:00
La historia Maestra de la vida es Columnas
2024-06-14 - 01:00
El peso al banquillo Columnas
2024-06-14 - 01:00
El racismo se llevó un duro golpe en España Columnas
2024-06-14 - 01:00
LAS EMBESTIDAS EN EL MERCADO CAMBIARIO Columnas
2024-06-14 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-06-13 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-06-13 - 01:00
Desafíos de un nuevo liderazgo Columnas
2024-06-13 - 01:00
LO QUE RESISTE APOYA Columnas
2024-06-13 - 01:00
ADEMÁS DE TRUMP, BIDEN A JUICIO Columnas
2024-06-13 - 01:00
+ -