facebook comscore
Avala Senado Reforma Eléctrica; va al Ejecutivo

Avala Senado Reforma Eléctrica; va al Ejecutivo

Nación miércoles 03 de marzo de 2021 - 01:59

Luis Carlos Rodríguez González

Sin cambiar “ni una coma” Morena, PT y PES dan fast track a iniciativa presidencial

El Senado de la República aprobó en fast track, sin cambiar ni una coma como pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador y envió al Ejecutivo Federal para su publicación la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual busca fortalecer y priorizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a las empresas privadas.
La iniciativa preferente enviada el pasado 1º de febrero por el presidente de la República, fue aprobada en lo general con 68 votos a favor de Morena, el PT y PES; así como 58 votos en contra del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PVEM, quienes denunciaron en tribuna que existió un albazo legislativo.

El llamado bloque de contención a la Reforma Eléctrica argumentó durante el largo debate, con más de 46 reservas y participaciones en lo particular, que se encarecerá la luz y violan tratados internacionales como el T-MEC, además de que no se cumplió con el compromiso de realizar un parlamento abierto previo a su aprobación y que la reforma frenará la generación de energías limpias y creará un monopolio eléctrico en el país.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, defendió la iniciativa y expuso que la reforma presidencial es congruente con los artículos 25 y 27 constitucionales, además estipula como áreas exclusivas del Estado la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, y el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

“El Estado no puede renunciar a estas dos áreas exclusivas, así lo mandata la Constitución. Reitero, la iniciativa es constitucional, la Constitución no estableció ninguna regla para la participación de particulares en áreas exclusivas del Estado, lo dejó todo a la ley al señalar que esta sería la que fijaría las normas para los procedimientos y contratación y demás actos jurídicos en áreas exclusivas del Estado”, dijo en tribuna.

Aseguró que es infundado que esta reforma elimina la generación de energía eléctrica a través de plantas de energía limpias.

Por su parte, la senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu dijo que con esta reforma el gobierno actual y Morena “van a pasar a la historia por empeñar la salud de nuestros hijos, ustedes los senadores de la mayoría. Cuando les reclamen haber vulnerado la dignidad, el Senado, reducido a Oficialía de Partes, podrán decir con gusto que hoy hicieron historia, una triste y negra historia. Lamentamos este día para el Senado".

Alejandra Reynoso, senadora del PAN, indicó que “no fue suficiente vulnerar los procesos legislativos, no entienden la democracia participativa, no quisieron escuchar a la Academia, los especialistas y a México. Para ustedes, lo único importante es escuchar a su patrón, que despacha desde Palacio Nacional y que ahorita está jugando béisbol. No quieren hacer historia, viven del México de hace 40 años, a ese al que hoy quieren retroceder".

Silvana Beltrones Sánchez, del PVEM, dijo que la iniciativa presidencial no tiene argumentos jurídicos, ni ambientales ni económicos. Puntualizó que solo servirá para que la CFE le dé un respiro a Pemex al comprar el combustóleo que produce para convertirlo en electricidad, a costa de producir mayores emisiones de gases.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, senador del PRD, expuso en tribuna que se está “imponiendo de manera directa el monopolio del Estado en la generación de energía eléctrica”, lo que atenta contra la Constitución y los tratados internacionales.
La reforma presidencial busca garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico y un sistema tarifario de precios que solo se actualizaría en razón de la inflación.
Además, cambia el orden en la prioridad de las fuentes que despachan energía al Sistema Eléctrico Nacional.

En ese sentido, las hidroeléctricas de la CFE serían las primeras en despachar la energía que generan al sistema. En segundo lugar, vendrían todos los ciclos combinados de la empresa productiva del Estado.

Después de esto, se enviaría la energía generada en plantas eólicas y solares y, al final, vendría el despacho de las compañías privadas.

Las críticas a la propuesta señalan que, si la iniciativa es aprobada, estaría favoreciendo a la CFE al ponerla al centro de un monopolio de la energía eléctrica.
Después de varias horas de debate, la reforma fue aprobada en lo particular sin ninguna modificación a lo avalado en San Lázaro y propuesto por el presidente López Obrador. De inmediato, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, la turnó al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -