facebook comscore
Avalan 7 años de prisión por violencia familiar 

Avalan 7 años de prisión por violencia familiar 

Nación miércoles 04 de marzo de 2020 -

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica

El pleno de la Cámara de Diputados avaló modificaciones al Código PenalFederal para castigar hasta con siete años de prisión a quien ejerza la violencia familiar y de manera paralela, el agresor perderá el derecho a pensión alimenticia en caso de que la recibiera.
También se aumentó de cuatro hasta siete años, a quien realice violencia familiar contra personas sujetas a la custodia, guarda, protección, educación, instrucción o cuidado de dicha persona.
“A quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de tres a siete años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado”, indica desde ayer el artículo 343 Bis del Código Penal Federal tras ser reformado.
Con 431 votos a favor y uno en contra, los diputados reformaron los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal, propuesto por el dictamen que fue enviado al Senado, que indica que comete el delito de violencia familiar quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar.
Anteriormente, la ley sancionaba la violencia familiar con penas privativas de prisión de seis meses a cuatro años, pero ante el aumento de este tipo de delitos, los diputados coincidieron en elevar las sanciones.
La justificación de la iniciativa de la diputada morenista, María Guadalupe Espinosa de los Monteros, es porque de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2016, 43.9 por ciento, las mujeres dentro de una relación de pareja vivieron algún tipo de agresión o violencia por parte de su pareja.
El 42.5 por ciento, según la encuesta, de las mujeres casadas o en concubinato han sido víctimas de violencia física o sexual y datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en 2018 se abrieron 90 mil carpetas de investigación por este tema, lo que significó un aumento de 9.2 por ciento más que el año anterior.
“Las cifras resultan alarmantes, sobre todo si se toma en cuenta que dichas conductas son cometidas principalmente contra personas adultas mayores, mujeres y menores. De una lectura al texto vigente podemos constatar que las penas vigentes no se ajustan a la realidad”, declaró.
La reforma también va de conformidad con los Instrumentos Internacionales suscritos por México en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra de las mujeres.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -