facebook comscore
Avanza México en casos de refugiados

Avanza México en casos de refugiados

Nación lunes 22 de junio de 2020 - 02:02

POR ALEJANDRO REYNOSO
nacion@contrareplica.mx
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reconoció los avances de México al aplicar procedimientos simplificados para ciertos perfiles de casos con altas tasas de reconocimiento de la condición de refugiados. Así, el país se ha convertido en un lugar seguro para desplazados de sus países de origen.
En el marco del Día Mundial del Refugiado, la ACNUR señaló lo anterior en el informe “Tendencias globales. Desplazamiento Forzado en 2019”.
La Secretaría de Gobernación informó a través de un comunicado, que México se consolida como un país de asilo, al posicionarse en el octavo lugar mundial en número de solicitantes de la condición de refugiado.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados registró en 2019, 70 mil 609 solicitudes de la condición de refugiado, récord histórico; en ese periodo duplicó el número de casos resueltos respecto del 2018.
Los monitoreos de la ACNUR en México abarcan diversos datos en años pasados, como en 2019, donde la Oficina indicó que el problema más común que enfrentaron las personas refugiadas en su camino a México fue el asalto (43,2 por ciento), seguido de la violación de sus derechos humanos (12,2 por ciento).
Señalan que el año pasado la mayoría de las personas refugiadas dependían de empleos eventuales y sin contrato (74,3 por ciento) en México y casi la mitad (47,2 por ciento) de las personas refugiadas dijeron sentirse muy integradas en el país; 29,3 por ciento algo integradas, mientras que sólo 1,3 por ciento dijo sentirse nada integrada.
A finales del 2019 se registraron 26 millones de personas refugiadas, de las cuales 20.4 millones están protegidas bajo el mandato del ACNUR, y 5.6 millones de personas palestinas están bajo el mandato de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente (UNRWA), esto derivado de que hay países que no son parte de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 o no disponen de un procedimiento interno de asilo justo y eficiente.

PIE DE FOTO
Mark Manly, representante en México de la Oficina del ACNUR. Especial



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -