En una conferencia realizada en Palacio Nacional, Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que el primer convoy del Tren Maya ha sido ensamblado y se han iniciado las pruebas estáticas de los carros y sus componentes.
May destacó que las obras de este ambicioso proyecto de infraestructura turística siguen avanzando según el programa establecido y se espera que sea inaugurado el próximo 1 de diciembre.
"En el taller y cochera de Cancún ya fueron ensamblados los cuatro vagones del primer tren, se sigue cumpliendo con el programa de modo que ya dieron inicio pruebas estáticas que tienen que ver con el sistema neumático, control de puertas, calefacción, ventilación, iluminación, entre otras", destacó el director.
En relación al avance del tramo 3, May informó que solo faltan 7 kilómetros de vía por construir de los 152 totales. Además, cuatro de las seis estaciones tienen un avance de construcción superior al 70%. También se encuentran en proceso finalizar tres de las 153 obras de drenaje transversal y pasos de fauna.
Cabe destacar que este tramo ha generado 11 mil empleos para la región, contribuyendo así al desarrollo económico y social de las comunidades locales.
A principios de este mes, el primer vagón del Tren Maya llegó a los talleres y cocheras de la estación en Cancún después de un viaje de más de mil 600 kilómetros y 5 días. Durante su ingreso al recinto, se implementaron medidas de seguridad que involucraron la participación de patrullas, elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y agentes de Tránsito de Benito Juárez.