laopcionnota
“Ayuda a resolver problemas que se presentan a los entrenadores”

“Ayuda a resolver problemas que se presentan a los entrenadores”

Deportes martes 28 de mayo de 2019 - 04:44


POR FERNANDO MORENO

El experto argentino, Rodrigo Damián Merlo, Doctor en Ciencias del Deporte, presenta en México su libro titulado Entrenamiento para Deportes de Combate, una obra interdisciplinaria que comparte en exclusiva para ContraRéplica, en la que plasma en un lenguaje sencillo, pero riguroso, diversos métodos de especialistas en la materia en el que se pretende resolver dificultades en estrategias, planificación, análisis deportivo entre otros ámbitos de las diversas disciplinas.

¿De qué trata este libro?

El tema central de esta obra es sobre como realizar el entrenamiento de forma integral en los deportes de combate, y para ello hemos articulado en un lenguaje sencillo, pero riguroso, los aportes de prestigiosos entrenadores técnicos, preparadores físicos, cutman, vendadores, terapeutas físicos, médicos, psicólogos y nutricionistas, entre otros expertos de alta especialidad.

¿Por qué realizar un libro de combate y con qué finalidad?

Pretendemos desde este aporte, resolver algunos de los problemas que se les presentan a los entrenadores, como pueden ser los aspectos relacionados con las estrategias de competencia, los modelos de planificación, el análisis deportivo, las pruebas físicas, la metodología del entrenamiento de la fuerza y de la resistencia, la nutrición, la recuperación de lesiones, y los cuidados médicos y psicológicos.

Esta presentación cuenta con un nuevo enfoque de entrenamiento,

¿de qué trata?

Lo que hace única a esta producción es que, por primera vez, se aborda al entrenamiento integral del atleta desde una perspectiva completamente innovadora en el plano deportivo: Lo que hemos denominado “el sistema de entrenamiento con enfoque rizomático”. Dicho abordaje constituye un paso decisivo e irreversible sobre cómo forjar un peleador exitoso por las vías más garantizadas, seguras y saludables.

Pretendemos alejarnos de los clásicos enfoques rígidos en el campo del entrenamiento deportivo, apartándonos del pensamiento único y asumiendo la complejidad de los saberes que convergen en el óptimo rendimiento.

¿A qué te refieres cuándo hablamos de complejidad y neurociencias?

La propuesta de trabajo que se ofrece tiene un carácter interdisciplinario y se da mediante un enfoque sistémico y dinámico basado en la Teoría de la Complejidad.

Debemos decir que un enfoque sistémico del entrenamiento implica reconocerlo como un fenómeno complejo, es decir, que deriva de la interacción de múltiples niveles considerados como una totalidad. En ese sentido, lo que más se destaca de un abordaje sistémico es su carácter antirreduccionista. Por ello, las acciones sobre un nivel en detrimento de los restantes (preparación técnica, física, nutricional, psicológica, etc.) supondría una forma de trabajo antitética a esta perspectiva.

Reúnes ciencia, teoría y práctica...

Nosotros como entrenadores nacidos en el empirismo, y que luego fuimos adquiriendo bases científicas, no aspiramos a sustituir, destituir ni descalificar los conocimientos que por largo tiempo han dado prueba de su eficacia, sino que buscamos en los desarrollos teóricos el potencial para explicar y extender dichas destrezas.

Así, esta obra se opone a las corrientes que promueven la estandarización, la parametrización y la cientifización como vías absolutas y excluyentes de otros conocimientos no formalizados.

¿Cuentas con otros ejemplares?

Sí, en el año 2014, presenté el libro La Preparación Física en el Boxeo y escribo en Rincón Rojo, en Boxworld.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-