facebook comscore
Ayuda de EEUU demuestra que Ucrania no será el

Ayuda de EEUU demuestra que Ucrania no será el "segundo Afganistán", dice Zelenski

Global domingo 21 de abril de 2024 -

La decisión de la Cámara Baja de Estados Unidos de aprobar 61.000 millones de dólares en ayuda largamente demorada a Ucrania muestra que el país europeo no se convertirá en "un segundo Afganistán", dijo el presidente Volodimir Zelenski en la televisión estadounidense.

"Esta ayuda fortalecerá a Ucrania y enviará al Kremlin una poderosa señal de que no será el segundo Afganistán", afirmó Zelenski en una entrevista con el programa "Meet the Press", de la cadena NBC, en referencia al país que fue invadido por la antigua Unión Soviética en la década del 70.

La Cámara de Representantes aprobó el sábado un último y vasto paquete de asistencia militar y económica para Ucrania para su lucha contra la invasión lanzada hace más de dos años por las fuerzas rusas.

"Estados Unidos permanecerá con Ucrania, protegerá a los ucranianos y... protegerá la democracia en el mundo", añadió Zelenski.

La Unión Soviética invadió Afganistán en 1979, en plena Guerra Fría, desencadenando un movimiento de insurgencia apoyado por Estados Unidos, que financió y armó a combatientes muyahidines que expulsaron a las fuerzas rusas una década después.

Luego, Afganistán cayó en una guerra civil y pronto los talibanes de línea religiosa dura tomaron el poder, gobernando la mayor parte del país desde 1996 hasta 2001.

Ese año, su decisión de permitir al grupo yihadista Al Qaeda un refugio seguro hizo que Estados Unidos invadiera el territorio afgano tras los ataques del 11 de septiembre, lo que desató nuevamente combates con grupos rebeldes.

Casi 20 años después, Estados Unidos también se retiró finalmente de Afganistán, dejando a las fuerzas afganas maltrechas y exhaustas lo que permitió que los talibanes regresaran a Kabul para tomar el poder otra vez.

Por otra parte, Zelenski dijo que parte de sus propias fuerzas también están "agotadas".

"Necesitamos reemplazarlos. Pero estas nuevas brigadas deben tener el equipamiento necesario", explicó a NBC.

Estados Unidos ha sido el principal respaldo militar de Ucrania contra Rusia, pero el Congreso dejó sin aprobar una financiación a gran escala para su aliado durante casi un año y medio, principalmente debido a diferendos entre republicanos y demócratas.

Esta ayuda todavía debe ser aprobada por el Senado, donde el oficialismo demócrata es mayoría, y firmada por el presidente Joe Biden, que pidió reiteradamente estos fondos. El Pentágono señaló que se moverá rápidamente para hacer llegar el apoyo a Ucrania.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fredy Guarín reconoce que es alcohólico Global
2024-05-27 - 18:13
+ -