facebook comscore
Ayuda de México a Perú es “colaboración mutua”

Ayuda de México a Perú es “colaboración mutua”

Global miércoles 15 de diciembre de 2021 -


Ante los reclamos de posible intervención por parte de México, el gobierno de Perú afirmó que el envío de una delegación mexicana para asesorar al presidente Pedro Castillo es “colaboración mutua entre Estados”.

“Entre presidentes siempre hay diálogo”, aseguró la presidenta del Consejo de Ministros (gabinete) peruano, Mirtha Vásquez.

“Respecto a la supuesta ayuda que el presidente Castillo ha pedido al presidente de México, creo que hay que entender que entre presidentes hay diálogo siempre diplomático, de colaboración, de ayuda mutua entre países para lograr varios objetivos; entre ellos puede ser la lucha contra la pobreza, a fortalecer la democracia, etcétera”, dijo en conferencia de prensa.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció el lunes el viaje a Perú de una delegación encabezada por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, que incluyó a la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y la encargada de proyectos de apoyo a países extranjeros de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

López Obrador dijo que su homólogo peruano “nos pidió apoyo [ya que] enfrenta toda una campaña en contra, mediática, además alentada en la inflación, plantean que es por incapacidad. Fuimos muy respetuosos a apoyar sobre todo lo que se puede hacer para ayudar a la gente humilde, la gente pobre, en tiempos difíciles”.

Ernesto Bustamante, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, envió el martes un oficio dirigido al canciller Óscar Maúrtua de Romaña.

En el documento, exige explicaciones sobre “la veracidad y pertinencia de las declaraciones realizadas públicamente” por López Obrador sobre el envío de funcionarios. Ello, asegura, “constituiría una clara intromisión en los asuntos internos de Perú”.

Pidió información “sobre la relación nominativa de los funcionarios mexicanos que arribaron a Perú en dicha misión y se sirva detallar las actividades específicas que realizaron en nuestro país los citados funcionarios extranjeros y otros”.

Vásquez señaló que “nosotros también como se ha solicitado desde el Congreso, tenemos la disposición de hacer un informe desde Cancillería sobre los detalles de estas reuniones que creo que son más bien reuniones que se llevan a cabo en el marco justamente de esta colaboración mutua entre Estados y que que tienen toda la legitimidad”.

Luis Gonzales Posada, excanciller peruano, cuestionó el envío de una delegación mexicana, pues dijo se trata de un acto de intromisión.

Lamentó que no haya una Cancillería que “les haga el pare”, que señale que los extranjeros no se pueden entrometer en asuntos de política exterior de Perú.

“Lo que diga López Obrador no tiene relevancia, porque no es una persona muy lúcida y mentalmente ha sido captado por el grupo chavista. Este hombre se ha convertido en una pieza utilizable de la izquierda totalitaria”, afirmó el excanciller.

Foto AFP.
Información agencias.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -