facebook comscore
Ayuda humanitaria urgente para Venezuela por crisis de coronavirus

Ayuda humanitaria urgente para Venezuela por crisis de coronavirus

Global martes 26 de mayo de 2020 - 10:34

Este martes 26 de mayo, fue presentado un informe por parte de Human Rights Watch y los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos de la Universidad Johns Hopkins, en el que se pide ayuda humanitaria para Venezuela de carácter urgente.

Las cifras oficiales actualmente en Venezuela respecto a la pandemia de coronavirus, son de mil 121 contagios y 10 muertos, sin embargo, Human Rights Watch pone en duda estas cifras y asegura que son en realidad mucho mayores, sin embargo, por el autoritarismo del gobierno en Venezuela y la persecución a quienes cuestionan las cifras oficiales, es que estas no se conocen.

En videoconferencia, José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW denunció la gravedad de la situación, pues si ya antes de la pandemia, se carecía de servicios como el agua en los hospitales; actualmente los médicos no tienen siquiera con qué lavarse las manos, una de las medidas esenciales ante la pandemia.

Además, denunció "las autoridades, fieles a lo que se hace en dictadura, se preocupan más por ocultar cifras y perseguir a quienes denuncian la realidad en el país, incluyendo médicos y periodistas, que en contener la pandemia. Lo cierto es que no sabemos cuántos casos hay en realidad, pero sí sabemos que en el contexto que documentamos, es imposible que sean los 1.000 casos que sostienen las autoridades".

Por su parte, la doctora Katheleen Page, de la Universidad Johns Hopkins, aseguró que "la imposibilidad de Venezuela de hacer frente a la pandemia de la COVID-19 podría provocar que más personas intenten huir del país, lo que desbordaría aún más los sistemas de salud de los países vecinos, poniendo en peligro más ampliamente la salud en la región".

Se espera el secretario general de la ONU lidere una respuesta humanitaria urgente y a gran escala y se presione al mandatario de la nación, Nicolás Maduro para que permita la entrada de la ayuda externa.

Con información de agencias
Imagen Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -