facebook comscore
Bajan delitos federales en un 23%, informa Rosa Icela Rodríguez

Bajan delitos federales en un 23%, informa Rosa Icela Rodríguez

Nación miércoles 20 de octubre de 2021 -

Claudia Bolaños

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que se continúa a la baja respecto a la comisión de delitos del fuero federal, en un 23% con respecto al año pasado.

En la conferencia mañanera aseguró que la tendencia a la baja se mantiene gracias al trabajo coordinado en la administración federal y con la FGR.

En su informe, la funcionaria resaltó que en los primeros nueve meses del año se han cometido 25 mil 392 homicidios dolosos y seis estados concentran el 50% de las víctimas: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

Por ello, dijo que se continúa con las acciones focalizadas en las mesas de construcción de paz, con inteligencia operativa y con el refuerzo de las fuerzas de seguridad en 50 municipios del país.

Indicó que en estos 50 municipios prioritarios el número de homicidios doloso bajó un 8.4% entre agosto y septiembre, concentrando el 39.6% del total de homicidios del país.

Expuso que en 32 de dichos municipios, este delito disminuyó en 27% en promedio, pero en los restantes 17 municipios aumentó 23% en promedio.

La secretaria resaltó la reducción de 12.9% en la violencia familiar durante el mes de septiembre, en comparación con el máximo histórico de este delito, registrado en mayo del 2020.

Sobre el robo de hidrocarburos destacó que las acciones para combatirlo han generado una reducción de 94% en la comisión de este delito respecto a diciembre de 2018.

En cuanto a los feminicidios subrayó que en septiembre disminuyó un 63%, respecto al mes anterior

Además se registró una reducción del 20% en delitos financieros, del 19.9% en los delitos fiscales, del 9.2% en delincuencia organizada, del 7.5% en delitos patrimoniales, del 7.4% en delitos relacionados con armas de fuego y del 6.1% en delitos contra la salud.

Sin embargo, se mantienen al alza los delitos cometidos por servidores públicos con un aumento del 5.9%, los delitos electorales con 226.7% de incremento tras la jornada electoral y el tráfico de personas con un aumento de 190%.

Respecto al homicidio doloso, informó que se redujo entre enero y septiembre del 2021 en 3.4% con respecto a mismo periodo del año anterior.

En cuanto al robo total, indicó que se ha reducido en 22.5%.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -