facebook comscore
Banco Famsa va a proceso de liquidación; IPAB toma control

Banco Famsa va a proceso de liquidación; IPAB toma control

Nación miércoles 01 de julio de 2020 - 00:44

Por Guadalupe Romero
guadalupe.romero@contrareplica.mx

Luego de determinar una “gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas al grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos de las operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas”, Banco de Ahorro Famsa entra en proceso de liquidación.
El Diario Oficial de la Federación publicará la disposición dada a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el respaldo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) que asumirá el control de banco para garantizar a los ahorradores y clientes sus recursos.
Banco Famsa operó por 14 años y ahora el proceso deberá proteger a sus más de 580 mil 774 ahorradores con saldo en sus cuentas, y que nada tienen que ver con los recurrentes incumplimientos regulatorios sobre disposiciones normativas desde 2016.
Estos incumplimientos y deficiencias se presentaron con anterioridad a la actual coyuntura financiera y económica derivada de las medidas de aislamiento adoptadas por la pandemia Covid-19, refirieron en conferencia el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, y los titulares del IPAB y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Ayer, luego de realizarse las juntas de gobierno del IPAB y de la CNBV en donde se aplicó el artículo 28 de la Ley de Instituciones de Crédito en materia de revocación de licencia por no cumplir con el capital mínimo que marca la ley, ambas juntas de gobierno determinaron revocarle la licencia a Banco Famsa para operar como institución de banco múltiple.
Al corte de marzo pasado, Famsa tenía un millón 458 mil 314 cuentas de captación, de las cuales activas estaban únicamente 500 mil 428, a las cuales tendría que el IPAB pagarles el seguro de depósito que es de 400 mil Udis, alrededor de 2 millones 500 mil pesos. Banco Famsa tenía a ese mes más de 33 mil millones de pesos de captación.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EN NY, RED DE COMIDA PARA DESEMPLEADOS Nación
2020-07-14 - 00:54
+ -