facebook
Biden ataca a Trump a través de los

Biden ataca a Trump a través de los "soñadores" en 12º aniversario de DACA

Global sábado 15 de junio de 2024 -


El presidente Joe Biden dio voz este sábado a los "dreamers" o "soñadores" en un video en spanglish en el que un puñado de estos migrantes que llegaron de niños a Estados Unidos llaman "cobarde" a su rival Donald Trump.
El demócrata ha subido el tono hace unos meses para atacar de frente a su predecesor y rival en las elecciones de noviembre y no pierde ocasión para hacerlo.

Este sábado lo hizo aprovechando que se cumplen 12 años del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) lanzado por el expresidente Barack Obama cuando Biden era su vicepresidente.

Este programa permite a "los soñadores" vivir y trabajar legalmente en el país que consideran su hogar.

En el video, un grupo de soñadores pide el voto para Biden porque dicen que ha "cumplido" la promesa de "preservar DACA".
En cambio llaman a Trump "cobarde" porque "quiere separarnos y demoniza a los migrantes", aseguran.

Los migrantes "están envenenando la sangre de nuestro país", se oye decir en el vídeo al expresidente republicano, una frase que repite con frecuencia en sus mítines.

Biden y Trump rivalizan por el voto de los hispanos.

Hasta ahora estos se han decantado mayoritariamente por los demócratas pero desde hace unos años aumenta el apoyo de esta comunidad a los republicanos, como se vio en las elecciones de 2020 con Trump.

Pese a su retórica antimigrante el republicano lanzó recientemente la campaña "Latinos americanos por Trump" para atraer su voto.
"No me importas, solo quiero tu voto", bromeó Trump recientemente en un mitin en Las Vegas.

Durante su mandato, Trump quiso poner fin al programa DACA alegando que era inconstitucional.

Un juez del tribunal federal de Texas estimó que DACA viola la ley de inmigración de Estados Unidos, pero no ordenó al gobierno de Biden que la clausurase ni que dejase de procesar las solicitudes de renovación.
La sentencia fue apelada.

Tras su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021, Biden pidió al Congreso, sin éxito, que brinde un camino hacia la ciudadanía a los "soñadores".
"Hace mucho que se necesita una solución legislativa duradera. El Congreso necesita actuar", afirmó este sábado el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.

Desde el lanzamiento de este programa federal, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) han aprobado más de 800.000 solicitudes y cuenta con unos 580.000 beneficiarios, según datos oficiales.

AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -