facebook comscore
Biden delega a Harris resolver la crisis migratoria en EU

Biden delega a Harris resolver la crisis migratoria en EU

Global jueves 25 de marzo de 2021 -

Por Andrea Shalal, Hereward
Holland y Nandita Bose/Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombró ayer a la vicepresidenta Kamala Harris para liderar los esfuerzos de Estados Unidos con México y los países del Triángulo Norte para tratar de detener el flujo de migrantes hacia territorio estadounidense.

Biden anunció la medida de alto nivel en una reunión de su equipo de inmigración en la Casa Blanca, asignando a Harris el mismo papel que desempeñó como vicepresidente del entonces presidente Barack Obama.

La decisión se produce cuando Biden lucha por controlar una migración floreciente a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México, un problema que el demócrata atribuyó a las políticas "algo draconianas" de su predecesor republicano, Donald Trump.

Biden dijo que Estados Unidos necesitará la ayuda de México y los países del Triángulo Norte -Honduras, Guatemala y El Salvador-, y que Harris "acordó liderar nuestros esfuerzos diplomáticos y trabajar con esos países".

Los funcionarios estadounidenses están luchando para albergar y procesar a un número creciente de niños no acompañados, muchos de los cuales han estado por días en estaciones fronterizas similares a cárceles mientras esperan ser colocados en atestados albergues gubernamentales.

Desde que asumió el cargo en enero, Harris se ha estado forjando un papel como promotora clave del proyecto de ley de alivio del coronavirus en Estados Unidos de Biden, la primera legislación importante que el presidente promulgó.

Dentro de esa área, gran parte del enfoque de Harris se ha centrado en cómo la iniciativa legal de estímulo puede ayudar a las mujeres y las pequeñas empresas. También ha desempeñado un papel activo en alentar a los estadounidenses a vacunarse.

Si bien la funcionaria no ha tenido una cartera de políticas específica hasta ahora, ha tenido llamadas con líderes extranjeros, incluidos aliados clave como Francia e Israel.

Horas antes, se informó que una delegación de funcionarios de la Casa Blanca y legisladores viajaría el miércoles a la frontera con México para recorrer instalaciones donde se aloja a niños migrantes.

La visita a la instalación en Carrizo Springs, Texas, se realiza en momentos que el gobierno de Biden enfrenta retos humanitarios y políticos graves en la frontera que amenazan con eclipsar sus ambiciosos planes legislativos.

Al mismo tiempo, Biden se reunía con miembros del gabinete y funcionarios de inmigración cuando crecen las presiones para encontrar un remedio a la situación.

Kamala, explicó Biden, “trabajará con esas naciones [México, El Salvador, Honduras y Guatemala] para que acepten a las personas que regresemos y para que fortalezcan las medidas migratorias en sus fronteras”. Aseguró que “cuando ella hable, hablará por mí y no tiene que consultarlo antes conmigo", en un indicio del margen de acción que tendrá la vicepresidenta.



No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -