facebook comscore
Biden dice que Israel hace lo que le pidió sobre la ayuda a Gaza

Biden dice que Israel hace lo que le pidió sobre la ayuda a Gaza

Global sábado 06 de abril de 2024 -


El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este viernes que Israel hace lo que le ha pedido para permitir la entrada de ayuda a Gaza, un día después de hablar por teléfono con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

A la pregunta de si ha amenazado con suspender la ayuda militar a Israel en la llamada con Netanyahu, Biden respondió al salir de la Casa Blanca: "Les pedí que hicieran lo que están haciendo".

En una tensa llamada el jueves, Biden advirtió a Netanyahu que la política estadounidense hacia Israel dependía de la seguridad de los civiles y los trabajadores humanitarios en Gaza, después de que siete cooperantes murieran en un ataque israelí.

Horas después de la conversación Israel anunció que permitiría entregas de ayuda "temporales" en el norte de Gaza, amenazado por la hambruna, a través del puerto israelí de Ashdod y el cruce fronterizo de Erez.

Israel también dijo que despediría a dos militares tras descubrir que una serie de "errores graves" condujeron a los ataques con drones que mataron a los cooperantes de la oenegé World Central Kitchen.

La Casa Blanca estima que Israel debe hacer más para cumplir las promesas que le hizo a Biden.

"Es importante que esos compromisos se cumplan plenamente y se implementen rápidamente", dijo a los periodistas en una llamada telefónica el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Añadió, sin embargo, que Estados Unidos no hará su propia investigación sobre la muerte de los trabajadores humanitarios, entre los que se encontraba el ciudadano estadounidense-canadiense Jacob Flickinger.

"No hay planes para que Estados Unidos lleve a cabo una investigación independiente o una investigación separada sobre este suceso", dijo Kirby.

La advertencia de Biden sobre un cambio de política fue el indicio más claro hasta ahora de que podría poner condiciones para seguirle proporcionando ayuda militar para su guerra contra Hamás, provocada por un ataque del grupo islamista palestino en territorio israelí el 7 de octubre.

El presidente estadounidense ha apoyado a Israel, a pesar de las preocupaciones por el creciente número de muertos palestinos y la terrible situación humanitaria en Gaza.

La respuesta de Israel ha causado por ahora 33.091 muertos, sobre todo civiles, según el último balance de las autoridades de Hamás.

A medida que se acercan las elecciones presidenciales de noviembre, Biden, candidato a su reelección, se enfrenta una creciente oposición a su política en Gaza por parte de los votantes jóvenes y musulmanes.

Con Información por AFP

Foto por AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -