facebook comscore
Biden intenta movilizar al electorado afroestadounidense

Biden intenta movilizar al electorado afroestadounidense

Global lunes 08 de enero de 2024 -

AFP

El presidente Joe Biden tendió la mano este lunes a los votantes afroestadounidenses en un lugar que fue escenario de una masacre racista en 2015, pero la guerra entre Israel y Hamás se coló en el mitin, con protestas de manifestantes.

El "veneno" de los supremacistas blancos "no tiene cabida en Estados Unidos", afirmó el presidente.

Lo dijo en la iglesia metodista episcopal africana Madre Emanuel en Charleston, Carolina del Sur, donde un supremacista blanco mató a tiros a nueve feligreses negros en 2015.

El presidente de Estados Unidos también denunció la "mentira" de no presentar la Guerra de Secesión como un conflicto sobre la esclavitud.

"La esclavitud causó la Guerra de Secesión", recalcó en Charleston, que fue uno de los principales puntos de entrada de los barcos que transportaban esclavos.

"Están intentando borrar la historia y vuestro futuro, prohibiendo libros, negando vuestro derecho a votar y a que se cuente", dijo Biden a los fieles desde el púlpito de la histórica iglesia.

El demócrata se refería a la precandidata de las primarias republicanas Nikki Haley, muy criticada por haber omitido la esclavitud como una de las causas del conflicto, aunque más tarde rectificó.

Durante la Guerra de Secesión estadounidense (1861-1865), el Sur confederado declaró su independencia de Estados Unidos y luchó por preservar la esclavitud, que había sido abolida en el resto del país.

En un aparente intento por conectar con los votantes, Biden pronunció un discurso muy emotivo, con referencias al apoyo a los derechos civiles, a su fe católica y a la ayuda de la iglesia tras el fallecimiento por cáncer de su hijo mayor Beau a los 46 años.
- ¡Alto el fuego ya! -

Ahora Donald Trump, que lidera por amplio margen las encuestas en las primarias republicanas, parece ganar terreno entre los votantes afroestadounidenses.

El peligro para Biden no es tanto la pérdida de votos en beneficio de su probable rival republicano sino una fuerte abstención de los afroestadounidenses. Además las encuestas también le predicen menos apoyo entre los latinos.

Un tema muy preocupante para Biden, que ganó las elecciones de 2020 en parte gracias a estas comunidades.

Durante su discurso el presidente Biden fue interrumpido por un pequeño grupo de manifestantes a los gritos de "¡alto el fuego ya!" en Gaza, donde Israel libra una guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás.

El demócrata, cuya política de firme apoyo a Israel es motivo de críticas en su propio partido, dijo que "trabaja discretamente" para que Israel "reduzca considerablemente" su presencia en el territorio palestino.

Los manifestantes fueron escoltados al exterior mientras el resto del público ahogaba el ruido de la protesta coreando "¡cuatro años más!" "¡cuatro años más!".

El líder demócrata comenzó el año electoral la semana pasada con un ataque verbal directo a Trump, a quien considera una amenaza para la democracia.

No cabe duda de que Joe Biden, salvo sorpresas de última hora o problema de salud grave, será el candidato de su partido para los comicios de noviembre.

Las primarias demócratas del 3 de febrero en Carolina del Sur serán, no obstante, una primera gran prueba para el presidente, mermado por su edad y lastrado por el persistente descontento de los estadounidenses sobre su poder adquisitivo.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -