facebook comscore
Biden ordena a juez anular la orden de restablecer “Quédate en México”

Biden ordena a juez anular la orden de restablecer “Quédate en México”

Global lunes 08 de agosto de 2022 -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a través del Departamento de Justicia, exhortó a un juez federal de Texas anular el restablecimiento del programa migratorio “Remain in Mexico” (Quédate en México) que tiene como objetivo obligar a los solicitantes de asilo permanecer fuera de la Unión Americana. 

De acuerdo con medios internacionales, la petición de Biden argumentó que el fallo fue emitido, en junio pasado, por la Corte Suprema, el cual dictaminó que la actual administración tiene las facultades de eliminar el decreto de Donald Trump, en 2019. 

Por lo que, en febrero de 2021, el gobierno anuló el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), que también es conocido como "Quédate en México", sin embargo, en diciembre pasado, una demanda en Texas obligó a restablecer el “Remain in Mexico”. 

En consecuencia, la Corte Suprema no eliminó el programa, por lo que regresó el fallo a los tribunales locales, los cuales deberán tomar la decisión a través del último memorándum que fue expedido por Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, en octubre pasado. 

Sin embargo, Mayorkas reclamó que hay fallas en el proceso, así como falta de "protecciones humanitarias que las personas merecen según la ley", por lo que coincidió con los defensores de los migrantes, quienes aseguraron que “Remain in Mexico”, “tiene fallas de origen e impone costos humanos injustificables”, sostuvo.

En consecuencia, Biden, mediante el Departamento de Justicia envió este lunes la solicitud de la eliminación del programa al juez federal Matthew Kacsmaryk, quien es el responsable en ordenar el restablecimiento del programa.

Con información de agencias 
Foto: AFP 

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las acciones de Tokio abren a la baja Global
2024-03-18 - 18:19
+ -