facebook comscore
Biden realizará su primer viaje al exterior a Reino Unido y Bélgica

Biden realizará su primer viaje al exterior a Reino Unido y Bélgica

Global viernes 23 de abril de 2021 -

El primer viaje al extranjero de Joe Biden como presidente de Estados Unidos será a la cumbre del G7 en Reino Unido en junio, seguida de las cumbres de la OTAN y una con líderes de la Unión Europea en Bruselas, informó el viernes la Casa Blanca.

El mandatario tiene previsto participar de la cumbre del Grupo de los Siete, que reúne a las mayores potencias globales, en Cornwall, Inglaterra, del 11 al 13 de junio. El día después viajará a Bélgica.

El presidente "destacará su compromiso de restaurar nuestras alianzas, revitalizar la relación transatlántica y trabajar en estrecha cooperación con nuestros aliados y socios multilaterales para abordar los desafíos globales y asegurar mejor los intereses de Estados Unidos", dijo la portavoz Jen Psaki, sobre la primera salida del país del mandatario demócrata desde que asumió en enero.

Después de que el expresidente Donald Trump debilitara los lazos históricos de Estados Unidos con aliados europeos y asiáticos, Biden ha enfatizado la necesidad de reconstruir las alianzas tradicionales y volver a poner a Washington en el centro de grupos multilaterales, como el G7.

La Casa Blanca no dijo si Biden también buscaría incluir una posible cumbre con el presidente ruso Vladimir Putin durante el viaje.

El mandatario ha mostrado su voluntad de reunirse con el líder del Kremlin en un tercer país para tratar de estabilizar las cada vez más tensas relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Biden "reforzará nuestro compromiso con el multilateralismo, trabajará para promover las prioridades políticas clave de Estados Unidos sobre salud pública, recuperación económica y cambio climático, y demostrará solidaridad y valores compartidos entre las principales democracias", dijo Psaki.

El G7 también brindará una oportunidad para conversaciones bilaterales con otros líderes del grupo, incluido el anfitrión, el primer ministro británico Boris Johnson, dijo la Casa Blanca.

En la cumbre de la OTAN del 14 de junio, Biden buscará "afirmar el compromiso de Estados Unidos con la OTAN, la seguridad transatlántica y la defensa colectiva", según la portavoz.

"Los líderes de la OTAN discutirán cómo orientar a la alianza ante futuras amenazas y garantizar un reparto eficaz de la carga", amplió Psaki. Se programarán más reuniones individuales con otros líderes de la OTAN.

Además, Biden participará en una cumbre entre Estados Unidos y la Unión Europea para "subrayar" el compromiso "con una asociación transatlántica sólida basada en intereses y valores compartidos".

"Los líderes discutirán una agenda común para garantizar la seguridad sanitaria mundial, estimular la recuperación económica mundial, abordar el cambio climático, mejorar la cooperación digital y comercial, fortalecer la democracia y abordar las preocupaciones mutuas de política exterior", enumeró Psaki.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -