facebook comscore
Biden sanciona a Rusia por

Biden sanciona a Rusia por "el comienzo" de la invasión de Ucrania

Global martes 22 de febrero de 2022 -

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció una tanda de sanciones por "el comienzo de una invasión rusa de Ucrania", pero considera que aún se está a tiempo de evitar "lo peor" pese a que el Senado ruso dio luz verde a Vladimir Putin para enviar tropas al país vecino.

La aprobación unánime de la cámara alta, el Consejo de la Federación, permite a Putin desplegar "fuerzas de paz" en dos regiones ucranianas separatistas reconocidas por Moscú como independientes, y potencialmente en otras partes de Ucrania.

Biden anunció lo que llamó "la primera tanda" de sanciones, que impedirán a Rusia captar fondos occidentales para reembolsar la deuda soberana (lo cual podría influir en el valor del rublo y aumentar el costo de los productos importados) y apuntan a las instituciones financieras y las "élites" rusas.

Pero dejó la puerta abierta al canal diplomático para evitar una invasión rusa a gran escala "que causará un enorme sufrimiento a millones de personas".

"Evitar que el conflicto llegue más lejos", también es el objetivo del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en visita a Washington el martes, se reunió con altos funcionarios del gobierno estadounidense, incluyendo Biden, que le anunció que seguirán proporcionando armas "defensivas" a su país.

Ucrania, rodeada al norte, sur y este por 150 mil soldados rusos, quiere sobre todo reforzar su defensa antiaérea.

Vladimir Putin declaró el lunes la independencia de las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, ante lo cual Washington pareció reaccionar con cautela diciendo que los soldados rusos llevaban ocho años en la zona. Pero este martes endureció el tono y amenazó a Rusia con pagar un precio "todavía más alto si continúa con su agresión".

Las sanciones de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea no han impedido a Rusia seguir adelante con sus preparativos.

El mundo teme una invasión total de Ucrania, con el riesgo de una guerra catastrófica en Europa.

Los incidentes en el frente con los separatistas se multiplicaron en las últimas semanas. Según el gobierno ucraniano, un soldado murió este martes y seis resultaron heridos en bombardeos prorrusos.

Putin enterró los acuerdos de paz de Minsk sobre el conflicto de Ucrania y dio un paso más estableciendo relaciones diplomáticas con las dos regiones separatistas.

Pero pareció dejar una puerta entreabierta al advertir que el despliegue de tropas rusas "dependerá de la situación en el terreno". Desafió las posturas de Occidente -que niega a Moscú el derecho a opinar sobre quiénes pueden ingresar a la Alianza Atlántica- pontificando que "la mejor solución sería que las actuales autoridades actualmente en el poder en Kiev rehúsen unirse a la OTAN y se mantengan neutrales".

En un mensaje televisado, y con momentos en los que parecía enfadado, Putin calificó a Ucrania de Estado fallido, "títere" de Occidente, que preparaba una "guerra relámpago" para reconquistar las regiones separatistas.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -