facebook comscore
Biden y Sanders dan la pelea por la candidatura demócrata

Biden y Sanders dan la pelea por la candidatura demócrata

Global lunes 27 de enero de 2020 - 00:00

Por AFP y Reuters

A un poco más de que inicie la carrera demócrata por la candidatura a las elecciones presidenciales, el senador Bernie Sanders y el exvicepresidente Joe Biden lideran las preferencias de los electores.

De acuerdo con datos publicados ayer, Sanders lidera una encuesta entre los votantes del estado de New Hampshire, con un apoyo de 25 por ciento. Su rival más próximo era Biden, con 16 por ciento, según un sondeo de la cadena CNN y la Universidad de New Hampshire.

Otra encuesta realizada en Iowa por la CBS halló que Sanders y Biden se encuentran estadísticamente empatados, con 26 y 25 por ciento, respectivamente. Pete Buttigieg, exalcalde de South Bend, Indiana, va de tercero en este análisis con 22 por ciento.

La mayoría de demócratas que aspira a desafiar al presidente republicano Donald Trump en los comicios de noviembre ha puesto su atención en Iowa, que inaugurará las primarias el 3 de febrero. New Hampshire será el siguiente en votar.

Cobrar impulso en el momento preciso ha sido clave históricamente para conseguir que un candidato asegure su nominación.

Los candidatos que no han logrado tracción aún se enfrentan al momento de la verdad.

La senadora Amy Klobuchar, que no ha superado aún el 10 por ciento en los sondeos, logró el respaldo del New Hampshire Union Leader, la publicación más importante del estado, cuya conservadora página editorial tuvo con anterioridad más influencia en las primarias republicanas.

A nivel nacional, Biden sigue liderando la contienda. Un sondeo de The Washington Post-ABC publicado ayer mostró que tanto él como Sanders se están alejando del resto. La encuesta mostró a Biden en cabeza con 32 por ciento de apoyo, seguido por Sanders con 23 por ciento.

Los siguientes candidatos más cercanos son la senadora Elizabeth Warren con 12 por ciento de la intención de voto y el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg con un 8 por ciento.

El juicio político del presidente Donald Trump en el Senado ha tenido su impacto. En efecto, Sanders, Warren, Klobuchar y Michael Bennet, todos ellos senadores, se han alejado temporalmente de la campaña para atender al juicio político, dando la oportunidad para que Biden, Buttigieg y otros explotraran el vacío e intentaran sacar ventaja.

Pero apenas terminó la sesión del juicio al mediodía del sábado, los cuatro senadores no perdieron tiempo para aprovechar el día y medio en la campaña, antes del reinicio del proceso el lunes.

"En el momento en que terminamos la audiencia ayer salí a Iowa, hice tres actos; hoy (domingo) tengo otros tres eventos", declaró Klobuchar a la cadena ABC.

El sábado, la senadora por Minnestota recibió el respaldo del periódico más grande del estado de New Hampshire, que el 11 de febrero celebra la segunda estapa de las primarias.

El diario Union Leader aseguró que Klobuchar tenía "más la capacidad de unir que de dividir" así como "la fuerza y la resistencia para enfrentarse cara a cara con" Trump en las elecciones del 20 de noviembre.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Amplían cuarentena en Nueva York Global
2020-04-06 - 16:29
+ -