facebook comscore
Blinken afirma que quiere asegurarse de que el conflicto en Oriente Medio

Blinken afirma que quiere asegurarse de que el conflicto en Oriente Medio "no se extienda"

Global sábado 06 de enero de 2024 -


AFP

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo que quiere "asegurarse" de que el conflicto en Gaza "no se extienda" en el resto de Oriente Medio, durante la primera etapa de su nueva gira por la región.

"Debemos asegurarnos de que el conflicto no se extienda", afirmó después de reunirse en la localidad de La Canea, en la isla de Creta (Grecia), con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

El secretario de Estado defendió que "con todos nuestros aliados" hablará "sobre las medidas que se pueden tomar para influir" para evitar que haya una propagación regional.

"Una de nuestras verdaderas preocupaciones es la frontera entre Israel y Líbano y queremos hacer todo lo posible para garantizar que no haya una escalada", añadió, tras un día marcado por los intercambios de misiles en la frontera entre Israel y Líbano.

Blinken, que inició en Turquía y Grecia su nueva gira por Oriente Medio, también viajará a Jordania, Israel, Cisjordania ocupada y otros países de la región para evitar una escalada regional del conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás.

El jefe de la diplomacia estadounidense se reunió con Mitsotakis en la residencia privada del jefe del gobierno griego en Creta, donde hablaron sobre la guerra de Gaza y "la modernización de las fuerzas armadas griegas", según el jefe de la diplomacia griega, Giorgos Gerapetritis.

Unas horas antes, había conversado en Turquía con Erdogan en un encuentro que duró más de 75 minutos, según fuentes diplomáticas estadounidenses, y que tuvo lugar tras una reunión con su homólogo turco, Hakan Fidan.

Una fuente diplomática afirmó que este último defendió "un alto el fuego inmediato" en el territorio palestino.

El Departamento de Estado norteamericano indicó en un comunicado que Blinken y Erdogan, además de la guerra, hablaron de la adhesión de Suecia a la OTAN, que aún necesita el acuerdo de Turquía y Hungría.

El diplomático subrayó "la necesidad de evitar que el conflicto se extienda, de aumentar la ayuda humanitaria, reducir las víctimas civiles, trabajar por una paz regional duradera y de avanzar hacia la creación de un Estado palestino".

La guerra de Gaza fue desencadenada por el sangriento ataque de los combatientes de Hamás, quienes mataron el 7 de octubre a 1.140 personas en Israel y secuestraron a otras 250, de las cuales 132 siguen aún cautivas en Gaza, según las autoridades.

En respuesta, Israel lanzó una devastadora ofensiva en Gaza que ha dejado 22.722 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Hamás.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -