facebook comscore
Bloqueo de exportación de vacunas por  la UE dejaría a México sin 35% de sus dosis

Bloqueo de exportación de vacunas por la UE dejaría a México sin 35% de sus dosis

Global jueves 28 de enero de 2021 - 00:16

Por Martha Cotoret

La disputa mundial por la distribución de la vacuna está al tope. Ayer, la Unión Europea (UE) instó a la empresa farmacéutica AstraZeneca a que le suministre más dosis de su vacuna Covid-19 de plantas del Reino Unido, mientras presiona a las farmacéuticas que han desarrollado sus fórmulas en territorio europeo para detener las exportaciones a terceros países.

Esta medida afectaría directamente a México que ha pactado la compra de 77.5 millones de dosis de AstraZeneca y 35.5 millones de dosis de Pfizer. Es decir, si Europa logra bloquear las exportaciones de la vacuna a países que no pertenezcan al bloque comunitario, nuestro país se quedaría sin 35 por ciento de las dosis que espera para vacunar a la población.

El pasado martes, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acorralado por las críticas tras anunciar Pfizer que interrumpía la llegada de vacunas a ese país, rogó a Biden que permita el paso de cargamentos de vacuna.

Pero sus palabras más duras fueron contra los europeos, a los que acusó de “acaparadores”, de falta de solidaridad y de poner en peligro las campañas iniciadas en otros países, como Canadá y México, si siguen con sus amenazas de bloquear las exportaciones de vacunas. “Sería muy preocupante, no podemos permitirlo”, declaró.

AstraZeneca enfureció al bloque al decir que sólo puede entregar una fracción de las dosis que prometió para el primer trimestre del año. Una cláusula de confidencialidad obliga a la compañía británica a no dar a conocer los detalles de su acuerdo con el bloque, pero, según los informes, la compañía dijo la semana pasada que la UE obtendría un 60% menos de dosis de las prometidas para enero-marzo de 2021.

En una conferencia de prensa, la comisionada de Salud de la UE, Stella Kyriakides, dijo que las fábricas del Reino Unido, que no han experimentado problemas, eran parte de su trato con la empresa y tenían que cumplir.

"Los 27 estados miembros de la Unión Europea están unidos en que AstraZeneca necesita cumplir con sus compromisos en nuestros acuerdos", dijo. Ayer, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que “los países ricos están distribuyendo vacunas, mientras los menos desarrollados observan y esperan”, cuando a escala global se han administrado más de 63.5 millones de dosis en al menos 68 naciones o territorios.

En tanto, la Unión Europea (UE) presionó en el foro de Davos a las farmacéuticas para que entreguen las vacunas prometidas contra el Covid-19. Tras beneficiarse de una inversión masiva por parte de la UE, los fabricantes “deben mantener sus promesas y cumplir sus obligaciones”, advirtió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Por su parte, la canciller federal alemana, Angela Merkel, admitió que la pandemia puso en evidencia deficiencias importantes en su país, y destacó la necesidad de cooperación internacional, al reclamar en el Foro de Davos “distribución justa” de los biológicos.

“El dinero es una cosa y otra la disponibilidad de la vacuna en tiempos de escasez (…) y aquí lo importante es tener una repartición justa”, consideró Merkel. Su gobierno también se mostró en favor de restringir las exportaciones de vacunas producidas en los países que integran el bloque por los retrasos en la entrega.




No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Boris Johnson espera a su segundo hijo Global
2021-07-31 - 18:00
+ -