El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia postergó por 15 días las elecciones judiciales previstas en principio para el próximo 1 de diciembre, a raíz de los bloqueos de carreteras que realizan seguidores del expresidente Evo Morales.
El TSE informó en un comunicado este jueves que "ha resuelto reprogramar la fecha de la elección de autoridades" de la justicia boliviana "prevista originalmente para el domingo 1 de diciembre de 2024, al domingo 15 de diciembre de 2024".
Explicó que la principal razón es "la conflictividad social conocida por la opinión pública, que incide de manera determinante en el desarrollo normal de las actividades programadas en el calendario electoral".
Campesinos afines al expresidente Morales (2006-2019) cumplieron este jueves 18 días de bloqueos de caminos, principalmente en el departamento de Cochabamba (centro) en rutas que conectan con las ciudades de La Paz, Santa Cruz (este) y Sucre (sureste). Y no se prevé su finalización.
Los seguidores del exgobernante de 65 años rechazan una investigación de la fiscalía por el presunto abuso de una menor en 2015, cuando era mandatario, y que él niega.
Los bolivianos irán a las urnas el 15 de diciembre para elegir a las autoridades que conforman el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Consejo de la Magistratura.
Los candidatos fueron seleccionados por el Congreso.
Con información de AFP
Imagen: AFP