facebook comscore
Boluarte rechaza injerencia de AMLO en asuntos internos de Perú

Boluarte rechaza injerencia de AMLO en asuntos internos de Perú

Global sábado 24 de diciembre de 2022 -

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, rechazó este viernes las injerencias en asuntos internos de parte del mandatario mexicano, Ándres Manuel López Obrador, por sus declaraciones en defensa del destituido mandatario Pedro Castillo.

"Creo que las relaciones diplomáticas entre el pueblo mexicano y el pueblo peruano están ahí y esas no se van a romper. Pero creo que la injerencia del presidente López (Obrador) no le da derecho a un presidente de poder intervenir en temas internos de un país. Eso es injerencia", dijo Boluarte a la radio local Exitosa.

El 7 de diciembre, el entonces presidente Castillo intentó cerrar el parlamento, estableciendo un "gobierno de excepción" y anunciando la toma del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional.

Horas después, el Congreso destituyó del cargo al mandatario y nombró como nueva jefa de Estado, por sucesión constitucional, a la entonces vicepresidenta Boluarte.

El ex presidente peruano se encuentra actualmente con prisión preventiva, investigado por la fiscalía por los presuntos delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y alteración grave de la tranquilidad pública.

Sin embargo, luego de lo sucedido con Castillo, el presidente de México lo ha calificado como un "preso político", acusando al Congreso de haber cometido un "golpe de Estado" en su contra y desconociendo como jefa de Estado a Boluarte.


Las declaraciones de López Obrador generó protestas de la Cancillería peruana, que el martes expulsó al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, por las injerencias en los asuntos internos del país.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -