AFP
El primer siglo internacional de un día del capitán de Inglaterra, Harry Brook, revivió las esperanzas de su equipo en la serie contra Australia, al vencer a los campeones del mundo por 46 carreras en Chester-le-Street el martes.
La victoria mantuvo a Inglaterra con vida en una serie de cinco partidos, perdiendo 2-1 a falta de dos partidos.
Los anfitriones cayeron a 11-2, persiguiendo 305 para ganar, después de que Mitchell Starc eliminara a los abridores Phil Salt (cero) y Ben Duckett (ocho) en el espacio de cuatro bolas.
Pero Will Jacks (84) y Brook (110 no out) respondieron a la presión de la situación agregando 156, con el dúo del tercer wicket mostrando buen juicio y habilidad para realizar tiros.
La lluvia detuvo el juego cuando Inglaterra iba 254-4 tras 37,4 overs, pero los ingleses tenían 46 carreras de ventaja sobre lo que debían según el método Duckworth-Lewis-Stern para partidos afectados por el clima.
Y con un aguacero que impidió cualquier juego adicional, significó que Inglaterra había terminado con la racha de 14 victorias consecutivas de Australia en ODI.
Antes, Australia había quedado 304-7 después de que Brook ganara el sorteo.
Alex Carey anotó 77 puntos y el bateador estrella Steven Smith anotó 60. El líder de Inglaterra, Jofra Archer, se llevó 2-67.
Los fanáticos de Inglaterra habrían temido lo peor cuando Salt lanzó a Starc directo al medio del campo antes de que Duckett, apuntando a través de la línea, llevara al rápido lanzador de brazo izquierdo al punto hacia atrás.
Pero contra un ataque australiano que perdió a su estrella Adam Zampa por enfermedad, Jacks y Brook cambiaron el rumbo.
Jacks hizo su cuarto cincuenta en 10 ODI pero perdió su primer siglo cuando hizo un uppercut a un rebote de Cameron Green hacia el punto hacia atrás para terminar una entrada de 82 bolas con nueve cuatros y un seis.
Y cuando Jamie Smith enganchó otro bouncer de Green a la pierna cuadrada profunda, Inglaterra estaba 197-4 en el 32º over.
Sin embargo, Brook llegó a 99 al hacer retroceder a Starc por encima de su cabeza para que anotara cuatro antes de que un sencillo del marcapasos le permitiera al jugador de 25 años llegar a su primer siglo en 18 ODI de su carrera con 87 bolas, incluidos 12 cuatros y dos seises. El segundo cincuenta del hombre de Yorkshire llegó con apenas 33 lanzamientos.
Más temprano el martes, Alex Carey anotó un 77 invicto (después de su 74 en el segundo ODI en Leeds) y el bateador estrella Steven Smith 60 cuando Australia hizo 304-7.
Inglaterra tomó dos wickets rápidos para reducir a Australia a 132-4 en el 28º over después de que Brook ganara el sorteo.
Pero el portero Carey revivió las entradas durante asociaciones de 40 con Smith y 54 con Glenn Maxwell (30).
Carey, que sólo participó en la serie porque el guante ganador de la Copa del Mundo, Josh Inglis, está lesionado, recibió luego un excelente apoyo de Aaron Hardie (44) durante una posición de 68 en el séptimo wicket.
Inglaterra disfrutó de dos avances tempranos antes de una ventaja de 89 en 16 overs entre Smith y Green.
El todoterreno, llamado en lugar del lesionado Travis Head, cayó por 42 y el siguiente over 131-3 de Australia se convirtió en 132-4 cuando Marnus Labuschagne salió por un pato, después de que un barrido de paleta mal ejecutado del spinner Jacks fuera lanzado suavemente al wicketkeeper Jamie Smith.
El australiano Smith llegó a cincuenta cuando recibió un pase corto de Jacks para su quinto cuatro en 71 pelotas enfrentadas. Pero quedó fuera cuando un feroz tirón de Archer fue atrapado brillantemente por un lanzador Brydon Carse en el límite.
Sin embargo, Carey clavó a Carse en el medio del wicket con uno de cuatro cuatros en un cincuenta de 48 bolas que también incluyó un seis directo de Jacob Bethell.
La serie continúa en Lord's el viernes.
jdg/día internacional de la mujer
© Agencia France-Presse