facebook comscore
Buques de guerra de EEUU y Canadá transitan por estrecho de Taiwán

Buques de guerra de EEUU y Canadá transitan por estrecho de Taiwán

Global sábado 03 de junio de 2023 -


AFP

Buques de guerra de Estados Unidos y Canadá transitaron por el estrecho de Taiwán, informaron las marinas de ambos países, en una misión conjunta en esta zona que separa la isla autónoma de la China continental.

Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido que retomará su control algún día, sin descartar el uso de la fuerza.

Las relaciones entre ambos territorios se han deteriorado en los últimos años, con crecientes presiones militares y políticas de Pekín hacia la isla.

La 7ª flota estadounidense anunció que su destructor "USS Chung-Hoon" y el "HMCS Montreal" de la Marina Real Canadiense estaban "realizando un tránsito rutinario por el estrecho de Taiwán".

En estas aguas "se aplican las libertades de navegación y sobrevuelo en alta mar de acuerdo con el derecho internacional", sostuvo la marina estadounidense.
El tránsito de los buques por la zona demuestra "el compromiso de Estados Unidos y nuestros socios hacia un Indo-Pacífico libre y abierto", añadió.

Es frecuente ver a buques de Estados Unidos transitar por el estrecho, pero pocas veces lo hacen junto a naves de otro país. La última vez que se realizó una misión conjunta en esta zona remonta a septiembre de 2022.

En un mensaje en Twitter, la marina de Canadá sostuvo que ambos países eran "socios [que] operan por la paz y la seguridad en la región".

El ejército chino indicó que había supervisado el paso del buque.

"Países relevantes están creando problemas intencionadamente en el estrecho de Taiwán, intensificando los riesgos deliberadamente, y socavando de forma maliciosa la paz regional y la estabilidad", señaló el coronel Shi Yi, un portavoz militar.

La semana pasada, el portaaviones chino "Shandong" y otros dos navíos cruzaron esta zona de 180 kilómetros de ancho, en una nueva demostración de fuerza tras las maniobras militares que China realizó alrededor de la isla en abril.

Las tensiones entre Washington y Pekín se han intensificado en los últimos meses. Las relaciones que Estados Unidos mantiene con Taiwán han sido uno de los puntos de fricción entre ambas potencias.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las acciones de Tokio abren a la baja Global
2024-03-18 - 18:19
+ -