facebook comscore
Buscan alternativas para potenciar cadena productiva del cacao

Buscan alternativas para potenciar cadena productiva del cacao

Activo jueves 02 de septiembre de 2021 -


En el marco del “Día nacional del cacao y el chocolate 2021”, en el Senado se analizaron los aspectos del consumo, el mercado nacional e internacional, y los desafíos del sector para que la producción de este grano se sume a los mecanismos para la recuperación económica.

El senador Ovidio Peralta Suárez, de Morena, dijo que el chocolate y sus derivados son parte de la riqueza gastronómica y cultural de México; además, su producción puede ser un mecanismo para la recuperación económica, por la generación de empleos y la reactivación comercial de los pueblos y de los pequeños agricultores.
Explicó que el ciclo de conferencias con motivo del “Día Nacional del Cacao y el Chocolate 2021” busca reflexionar sobre los desafíos de la industria chocolatera y de la cadena productiva, así como promover y difundir los aspectos históricos de este “super alimento”.

También es un reconocimiento de la cultura productiva y su contribución al sistema de producción amigable con la biodiversidad, por el aporte de los campesinos y las familias que dependen del cacao.

Peralta Suárez destacó que en México existen cerca de 41 mil productores de cacao, que se dedican 92 mil hectáreas para la siembra de este grano, con lo que se alcanza una cosecha anual aproximada de 30 mil toneladas.

Agregó que Tabasco, Chiapas Guerrero y Oaxaca son los estados que más aportan a la industria de cacao nacional.
La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, planteó la necesidad de diseñar una reforma que impulse y refuerce la cadena productiva del cacao, en la que se prioricen apoyos y mecanismos de acompañamiento a dicho sector, y que considere los procesos de protección ecológica del grano.

Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura, informó que partir de 2021, se incorporó el apoyo a productores de la planta en el Programa Sembrando Vida, además de que se brinda acompañamiento técnico para impulsar prácticas

En la actualidad, expuso, el consumo del fruto se ha degradado, ya que lo que se vende como chocolate contiene exceso de grasas vegetales, saborizantes y azúcares, a cambio de muy poca cantidad de cacao, por ello, dijo, se debe incidir en las prácticas de compra de los consumidores para que éstos exijan productos de calidad.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sectur va por viajeros estadounidenses Activo
2021-09-22 - 17:41
Lanzan plataforma “Infonavit Fácil” Activo
2021-09-22 - 15:02
Reino Unido buscará unirse al T-MEC Activo
2021-09-21 - 20:00
CCE abrirá oficina en Nueva York Activo
2021-09-21 - 19:59
+ -