facebook comscore
CDMX arranca con cautela en semáforo naranja

CDMX arranca con cautela en semáforo naranja

Ciudades martes 30 de junio de 2020 - 01:13

Por Luis Benítez
nacion@contrareplica.mx
Con esperanza y precaución los habitantes de la Ciudad de México iniciaron el primer día con semáforo en color naranja tras más de dos meses de la Jornada Nacional de Sana Distancia y casi un mes entero de permanecer en semáforo rojo.
En un recorrido realizado por ContraRéplica en avenidas y lugares que están acostumbrados a tener grandes aglomeraciones, la mayoría aún lucen vacías. Esto se debe a que la semana pasada el gobierno capitalino anunció que la transición al color naranja será de forma paulatina para evitar un aumento súbito de la movilidad y el riesgo de un alza en el número de personas que requieran atención hospitalaria.
En el Centro Histórico, la calle de Madero sigue cerrada al público y la avenida Juárez presentó muy poca afluencia de gente al igual que su intersección con Eje Central, el cruce más transitado de la Ciudad de México. El acceso al Palacio de Bellas Artes también está restringido y en el barrio Chino la mayoría de los negocios se encontraban cerrados y los restaurantes ofrecían alimentos únicamente para llevar.
Según los lineamientos, el paso al semáforo naranja tendrá como duración una semana. Ayer lunes se permitió el comercio al menudeo, clubes deportivos y actividades deportivas al aire libre, así como el reingreso de personas trabajadoras del hogar.
Hoy martes el Centro Histórico reinicia actividades con protocolo especial que incluye sanitización y aplicación de medidas de sana distancia e higiene, mañana miércoles los restaurantes y hoteles abren con un máximo de 40 por ciento de capacidad, el jueves se integran los tianguis, mercados sobre ruedas y bazares, el viernes trabajan estéticas, peluquerías y salones de belleza con previa cita.
Finalmente, el próximo lunes abren las tiendas departamentales y centros comerciales con un 30 por ciento de capacidad.
En cuanto a las actividades que aún no deben abrir se encuentran los cines, museos, teatros, conciertos, galerías, gimnasios y parques de diversiones. Los corporativos y oficinas tendrán que seguir con actividades a distancia, así como oficinas de gobierno que no den atención con citas en ventanillas. La educación en todos los niveles continúa en línea y los espacios de recreación social (bares, antros, eventos sociales, fiestas, cantinas, boliches, etcétera) también permanecen cerrados.
En conferencia de prensa virtual, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que se implementó un mapa de casos activos por colonia y se encuentra disponible a través de la página datos.cdmx.gob.mx en el apartado COVID-19.
Según las cifras de dicho mapa, las colonias que más casos activos tienen es San Gregorio Atlapuco, con 52 casos, seguida de San José Zacatepec, con 36, las dos en la alcaldía Xochimilco; posteriormente se encuentra Roma Sur I (34), en Cuauhtémoc; San Salvador Cuauhtenco y San Antonio Tecómitl, con 33, ambas en Milpa Alta y Santa María Nativitas, con 23 en Xochimilco. El mapa solo considera las colonias que tienen más de cinco casos para proteger la privacidad de los pacientes.
El primer día del mes, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública mencionó que los negocios que abran actividades deberán registrarse a través de una plataforma digital para firmar un acuerdo donde se comprometan a realizar las medidas sanitarias y así obtener un certificado avalado por el gobierno que indica el permiso para operar, el cual deberá ser puesto a la vista de los clientes y autoridades.
Sheinbaum informó que hasta el momento se han registrado 56 mil 978 restaurantes, 27 mil 730 negocios en el Centro Histórico, 20 mil 269 estéticas, mil 800 tianguis, mercados sobre ruedas y bazares, 822 hoteles y 263 tiendas departamentales.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continúan operativos en Cuajimalpa Ciudades
2020-11-25 - 00:56
+ -