facebook comscore
CDMX cada 4 horas se abre una carpeta de investigación por violación: ONC

CDMX cada 4 horas se abre una carpeta de investigación por violación: ONC

Ciudades viernes 30 de abril de 2021 -

Luis Benítez

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) informó que las carpetas de violencia familiar y de violación continúan en aumento en la Ciudad de México. Durante el primer trimestre del 2021 se abrieron 489 carpetas de investigación por el delito de violación, es decir una cada 4 horas.

De acuerdo con el organismo, marzo fue el mes en el que se registraron las tasas más altas de violencia familiar y violación. La incidencia por fecha de ocurrencia se mantiene en los niveles más altos de los últimos 20 años a pesar de que el 38 por ciento de las violaciones registradas en 2021 sucedieron en otros periodos.

Es importante que la autoridad esté alerta, ya que, bajo el mismo argumento, algunas violaciones de este periodo pudieran ser registradas en los próximos meses. La mayoría de las violaciones que ocurrieron en otros periodos y se comenzaron a investigar en 2021 sucedieron en 2020 particularmente en el último trimestre. Esto se pudo deber al confinamiento.


El ONC hizo un llamado a las autoridades para que pongan atención a las alcaldías Magdalena Contreras y Cuauhtémoc debido a que presentan los primeros dos lugares y los mayores crecimientos en materia de violación y violencia familiar.

El confinamiento generado por la pandemia de Covid-19 ha provocado el aumento de la violencia familiar y de género, por lo que es evidente la ausencia de una política de prevención para contener esta problemática. En cifras, la CDMX ocupó el segundo lugar a nivel nacional de violencia familia.

Sin embargo, el ONC hizo un reconocimiento a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y a las Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de generar condiciones de confianza al interior de las agencias del Ministerio Público ya que eso ha permitido el aumento de las denuncias de violación. Sin embargo, es insuficiente si no se construyen políticas públicas que incluyan a otras áreas del gobierno y del sector privado.

En cuanto a los homicidios culposos, el ONC señala que aumentaron en 12 de las 16 alcaldías respecto al mismo periodo del año anterior, siendo las víctimas principales hombres mayores de edad por accidente de tránsito.

“Pese a que los accidentes vehiculares disminuyeron se registra un aumento significativo del homicidio culposo. Es importante que tanto la Fiscalía como la Secretaría de Seguridad Ciudadana pongan atención a que este aumento no sea efecto de la violencia derivada de otros delitos”, advirtió


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

R/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Clara Brugada va por corredor Pantaco-AIFA Ciudades
2024-04-18 - 09:11
+ -