facebook comscore
CDMX y Edomex alistan plan de abastecimiento de agua potable

CDMX y Edomex alistan plan de abastecimiento de agua potable

Ciudades lunes 15 de agosto de 2022 -

Debido a la reducción de agua proveniente del Sistema Cutzamala por la falta de lluvias, los gobiernos de la Ciudad y el Estado de México, presentarán en breve el “Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable para la Zona Metropolitana del Valle de México”.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el proyecto contempla una inversión de 25 mil millones de pesos para presas, lagos y plantas potabilizadoras.

“De todos los proyectos es una inversión, a parte (del Lago) de Xico hay otro que tiene que ver con la Presa de Guadalupe y Zumpango de manera sustentable, serían de inversión con lo que ya se ha hecho sobre 25 mil millones de pesos”, comentó en conferencia de prensa.

Agregó que las obras, las cuales también se harán con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), son para que haya un mayor abastecimiento en la Zona Metropolitana.

Sheinbaum detalló que entre las obras se encuentra la intervención en Presa Mandin; trabajos en Michoacán; batería de pozos en Zumpango de Ocampo y comunidades aledañas; proyecto en el Lago de Xico entre Chalco y Tláhuac; Presa de Guadalupe y Zumpango de manera sustentable.

También el mejoramiento del PAI Norte y Sur con la recuperación de Pozos; Microcircuito Metropolitano que hace el Estado de México y que permitirá conexión con Iztapalapa en Caldera así como distintas plantas de potabilización, recarga de acuíferos y obras de drenaje.

¿Por qué la reducción de agua potable en la CDMX?

La jefa de Gobierno también se refirió sobre la reducción de agua del Sistema Cutzamala, por lo cual dijo que sí se está recibiendo menor cantidad de lo que históricamente llegaba a la Ciudad de México, ya que se llegaban a recibir 10 a 11 metros cúbicos por segundo de agua.

“Desde el 2019 se recibió algo similar un poco menos, 9.5 metros cúbicos por segundo y a partir de ahí se ha venido reduciendo por la cantidad de agua del Cutzamala, y hay meses que recibimos 8 y con las lluvias se aumenta un poco, pero ahora se está previniendo para no tener una escasez mayor hacia la época de sequías”.

Al ser cuestionada sobre si podría darse una recuperación mayor a comienzos de 2023, Sheinbaum indicó que para ello se están haciendo las fuentes adicionales de agua y que se presentarán a la brevedad con el Estado de México y Conagua.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -