Nuevos lineamientos para la participación de personas con discapacidad y diversidad sexual.
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) ha establecido nuevos lineamientos para el Proceso Electoral Local 2024. Estas directrices, aprobadas en Sesión Ordinaria, mandatan que los partidos políticos deben incluir en sus listas a diputaciones y regidurías candidaturas de personas con discapacidad y de la diversidad sexual.
En particular, para las diputaciones de representación proporcional, se exige la inclusión de al menos una fórmula de personas con discapacidad en las primeras seis posiciones de las listas de candidaturas. Similarmente, en las listas de regidurías para elecciones municipales, se requiere la inclusión de al menos una fórmula de personas con discapacidad.
En cuanto a la representación de la diversidad sexual, los lineamientos especifican que cada partido político debe presentar al menos una fórmula de candidaturas de personas de la diversidad sexual en sus listas para diputaciones, así como en las listas de regidurías de representación proporcional para elecciones municipales.
La Consejera Presidenta de CEEPAC, Paloma Blanco López, destacó que estas medidas buscan garantizar una mayor participación y representación de grupos históricamente vulnerados. Blanco López recalcó que estas decisiones son el resultado de extensas consultas regionales y mesas de trabajo con partidos políticos y la comunidad.
CEEPAC pone de manifiesto su compromiso con la inclusión y la igualdad, asegurando que las voces de personas con discapacidad y de la diversidad sexual sean escuchadas y representadas en el ámbito político y de toma de decisiones en el Estado.