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CICM recomienda no abrir tramo elevado de L12

CICM recomienda no abrir tramo elevado de L12

Ciudades viernes 18 de junio de 2021 -


Claudia Bolaños


El Colegio de Ingenieros Civiles de México A. C. informó que encontró varias inconsistencias y deficiencias, de diversos grados, a lo largo del 100% de la Línea 12 del Metro que supervisó, todos excepto el colapsado, por lo que no recomienda reiniciar el servicio.


Concluyó, al igual que lo hiciera el estudio técnico preliminar presentado este miércoles, que las soldaduras fueron cuestionables y requieren mayores estudios.

Vías y trenes, informó, requieren un mantenimiento mayor, por lo que no debe regresarse al funcionamiento, señaló, y o cual se suma al informe presentado por la empresa Det Nurske Vertas (DNV) contratado por el Gobierno de la Ciudad de México para realizar el peritaje y el cual señaló otras fallas en los pernos, soldaduras y uso de distintos tipos de cemento.

Estos análisis se realizan para descubrir las causas del percance registrado el pasado tres de mato cuando se desplomó una trabe al paso de un tren, causando la muerte de 26 personas.

Durante la presentación del Informe de la Inspección Física del Estado del Viaducto Elevado de la Línea 12 del SCT Metro indicó que no recomienda reiniciar la operación del tramo elevado, indicó el coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México A. C., Bernardo Gómez, indicó.

“Se detectaron evidencias de deficiencias y otras vulnerabilidades que requieren mayor estudio, específicamente en este porcentaje que estamos hablando en los tramos que se calificaron con Grado B”.

Explicó que son tres grados de afectaciones que se consideran en evaluaciones como esta, los tipo C que son menores, el B que requieren reparaciones y las de A que son de alto riesgo, de los cuales no se detectaron en este transporte.

Sin embargo, en 12 tramos, que representan un 32% de la Línea hay fallas de tipo B, y en un 68% de Tipo C, lo que es en tramos elevados.

Ello, según el Colegio de Ingenieros Civiles del país indica que el 100% del Metro cuenta con fallas de algún tipo, lo cual refiere que se trató de una obra cuestionable.

Mientras que en el tramo del túnel de la Línea 12 encontraron diversas
Hay además filtraciones de agua y daño en vías en las zonas de túneles, que no obstante permitirían su funcionamiento, no así en vías y trenes que requieren un mantenimiento mayor y constante, así que la terminal de Tláhuac no podría iniciar operaciones.

Además las vigas no cuentan con la separación necesaria con los llamados cabezales, aunado a fisuras en columnas que datarían del sismo de 2017 o incluso desde la misma construcción.

”Hay elementos de apoyo deformados o con apoyo parcial en neoprenos; diafragmas colocados deficientemente o inexistentes; insistencias por atiesadores horizontales en trabes más cortos que en otras zonas”.

En esta supervisión física participaron diversos ingenieros especialistas en diversas materias.

Luis Rojas Nieto, presidente de dicho Colegio en el resto de los tramos, excepto el colapsado, indicó que esta es el primer reporte de tres, respecto a vulnerabilidades, como parte de la aportación de la ingeniería civil organizada ante el incidente que ha generado incertidumbre sobre la seguridad del transporte, para evaluar al sistema considerado como la columna vertebral del transporte púbico.


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MF/CR

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