facebook comscore
CIDE destituye a dos investigadoras

CIDE destituye a dos investigadoras

Nación martes 16 de noviembre de 2021 -


José Antonio Romero Tellaeche, director del CIDE, destituyó a la secretaria Académica, Catherine Andrews, y a la directora de Evaluación Académica, Celine González Schont, ambas investigadoras.

Esta destitución se dio luego de que ambas se negaron a cancelar la reunión de las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADI), las cuales estaban programadas para llevarse a cabo este día, ya que el director Romero Tellaeche había notificado la cancelación.

La decisión afecta directamente a los trabajadores del CIDE, ya que esto les permite saber cuál será su estatus laboral en el centro, así como conocer si tenían la posibilidad de ascender, permanecer en el mismo puesto o si la relación laboral tenía un fin.

De acuerdo con González Schont, no hacer las evaluaciones supondría violar los derechos laborales y académicos de todos los investigadores; además, no se siguió el protocolo establecido, ya que esta decisión no podía ser dada de forma unilateral, debido a que el director requiere la aceptación de los integrantes de las CADI, según con el reglamento interno.

Esto se debe a que el director notificó la cancelación el viernes, no obstante, lo anterior se unió con el fin de semana y un día inhábil, por lo que los integrantes del CIDE y el CADI recibieron la notificación el mismo martes dejándolos sin margen de acción.

Otro punto que las investigadoras informaron a Romero Tellaeche fue que no era necesaria su presencia en las evaluaciones, de acuerdo con el mismo reglamento, esto luego de que el director del CIDE quisiera cancelarlas debido a que no podía asistir.

Otro motivo que las investigadoras le hicieron ver, fue que había incumplido las normas al notificar a través de un correo electrónico y no con un oficio, por lo que Catherine Andrews le informó que no tenía la facultad para cancelar las evaluaciones.

De esta manera Romero Tellaeche le envió otro comunicado a Catherine Andrews en el que le informaba la remoción de sus funciones a partir del momento de la notificación.

Además, CIDEfem comunicó que la destitución fue informada a las investigadoras por dos personas ajenas al CIDE, quienes entraron a sus oficinas para informarles de la remoción de sus cargos.

Así, esta organización externó su preocupación por las acciones arbitrarias que se llevaron a cabo, lo que además se sumaba a las diferentes medidas injustificadas tomadas por Romero Tellaeche durante su periodo como director interino.

Además de CIDEfem, diferentes investigadores y académicos de la institución han mostrado su preocupación a través de redes sociales, ya que han visto estas decisiones como autoritarias.

Foto Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Arriba la caravana migrante a Puebla Nación
2021-12-07 - 20:33
+ -