facebook comscore
CIJ ordena a Venezuela

CIJ ordena a Venezuela "abstenerse" de acciones que amenacen statu quo con Guyana

Global viernes 01 de diciembre de 2023 -

El máximo órgano judicial de la ONU ordenó a Venezuela evitar cualquier iniciativa que comprometa el statu quo con Guyana, a dos días de un referendo convocado por Caracas para reafirmar su reclamo centenario sobre el Esequibo, región rica en petróleo y recursos naturales administrada por la excolonia británica.

Sin hacer referencia explícita a la consulta del domingo 3 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, determinó que Venezuela debe "abstenerse de cualquier acción que modifique la situación actualmente vigente en el territorio en disputa".

Venezuela reclama desde hace más de un siglo soberanía sobre el Esequibo, zona de 160.000 km2 que equivale a 70% del territorio de Guyana, en la que viven 125.000 de los 800.000 habitantes de ese país caribeño que se independizó del Reino Unido en 1966.

El gobierno de Venezuela convocó un referéndum consultivo, no vinculante, con cinco preguntas que abarcan desde el rechazo a un laudo de 1899, que fijó la frontera del país con Guyana, y el apoyo al Acuerdo de Ginebra de 1966, que estipula una salida negociada, hasta la creación de una provincia venezolana llamada "Guayana Esequiba" y otorgar la nacionalidad a sus habitantes.

También pregunta sobre la jurisdicción de la CIJ, que Caracas rechaza, aunque aceptó a regañadientes acudir al tribunal a defenderse.

"Han salido a mentir (...). Han salido a decir que Guyana le ganó a Venezuela. ¡Le metimos una goleada, una paliza histórica al gobierno entreguista de Guyana y a la ExxonMobil", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, agitando una copia del fallo de la CIJ y ratificando el referendo del domingo.

"Aquí lo tengo, aquí lo tengo, el domingo tenemos referendo", agregó Maduro, cantando, frente a una multitud en Caracas en el acto de cierre de campaña por la consulta.

El "Sí", sin mayor oposición, debe ganar arrolladoramente, resultado con el que el gobierno venezolano espera reforzar su reivindicación territorial.

El presidente guyanés, Irfaan Ali, destacó en contraste que la CIJ dice que "Venezuela tiene prohibido anexionarse o invadir territorio guyanés o emprender cualquier otra acción, independientemente del resultado del referéndum".

"Trasquilada"

El fallo de la CIJ respondió a un pedido de Guyana para frenar "urgentemente" el referendo, que tacha de "amenaza" para su existencia.

"Guyana fue por lana y salió trasquilada", expresó la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

La CIJ se pronuncia sobre litigios entre Estados. Sus fallos son jurídicamente vinculantes, pero no tiene poder para hacerlos cumplir.

Estados Unidos, cercano a Guyana, expresó "apoyo a una solución pacífica", pero respaldó el laudo de 1889. "Debe respetarse a menos que las partes lleguen a un nuevo acuerdo o que la Corte Internacional de Justicia decida lo contrario", señaló un comunicado de la Casa Blanca.

La reivindicación de Venezuela se intensificó desde que el gigante energético estadounidense ExxonMobil descubriese en 2015 petróleo en aguas en disputa.

Guyana anunció el mes pasado otro importante descubrimiento que añade al menos 10.000 millones de barriles a las reservas del país, lo que las hace mayores que las de Kuwait o Emiratos Árabes Unidos. Posee ahora las mayores reservas de petróleo per cápita del mundo y su vecino, las mayores reservas totales.

La CIJ, en su fallo, ordenó "a las partes abstenerse de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa" ante el tribunal.

"Zona de paz"

La Comunidad del Caribe (CARICOM), en un comunicado, respaldó a Guyana tras la decisión de la CIJ: "CARICOM demanda que se respete al Caribe como Zona de Paz y que no se haga nada que perturbe la tranquilidad".

Temeroso de una escalada a un conflicto bélico, Brasil expresó "preocupación" por el "ambiente de tensión entre dos países vecinos y amigos" y anunció "mayor presencia militar" en su frontera norte.

Guyana ha acusado a Caracas de iniciar preparativos militares con ese fin, lo que el gobierno de Maduro niega.

Georgetown anunció la visita de funcionarios de Defensa de Estados Unidos e indicó que contempla la posibilidad de establecer bases militares aliadas.

"Es probable que la tensión sobre la disputa se mantenga en los próximos meses porque los gobiernos de ambos países le ven utilidad política", indicó Mariano de Alba, asesor senior del International Crisis Group.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -