facebook comscore
CNDH expresa condolencias a familia de periodista Lourdes Maldonado

CNDH expresa condolencias a familia de periodista Lourdes Maldonado

Nación lunes 24 de enero de 2022 -

Por Federico Reyes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, quien perdió la vida por disparos de arma de fuego cuando salía de su domicilio, ubicado en la localidad de Santa Fe, en la ciudad de Tijuana, Baja California.

La periodista se encontraba incorporada al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, además se realizaban rondines en su domicilio por parte de elementos de seguridad pública, ya que, con anterioridad había sido víctima de amenazas de muerte con motivo de su labor.

Ante esta situación, la CNDH hizo un urgente llamado a la FGE de Baja California para que “cumpla con la obligación de la -debida diligencia-, agotando para ello, todas las líneas de investigación, particularmente, la relativa a la labor periodística que en vida realizó Lourdes Maldonado en esa entidad, tomando en cuenta la complejidad de los hechos, el contexto en que ocurrieron y los patrones que explican su comisión”.

La CNDH “espera de la Fiscalía General de Baja California, que realice una investigación eficiente, pronta e imparcial, para identificar y localizar a los autores materiales e intelectuales de este crimen, única de abatir el ciclo de impunidad”.

En tanto, la Fiscalía General de Baja California expresó por medio de un comunicado, que la víctima había "sido atacada con un arma de fuego, mientras se encontraba en un vehículo".

"Se desempeñaba como periodista", añadió la FGE, señalando que el crimen será investigado.

Lourdes Maldonado acudió en el 2019 a una de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedirle ayuda en el juicio laboral contra Jaime Bonilla.

"Vengo aquí a pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque temo por mi vida", dijo en aquella ocasión.

La víctima había ganado recientemente una demanda laboral contra el PSN por despido abusivo.

Colaboró luego en varios medios, entre ellos Primer Sistema de Noticias (PSN), de Jaime Bonilla, quien fue el gobernador de Baja California del 2019 al 2021.

El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, rechazó estar vinculado con el asesinato de la periodista Bonilla. Aseguró que, en caso de ser requerido por las autoridades estatales, estará dispuesto a declarar.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO informa aumento de salario a maestros Nación
2022-05-15 - 16:26
+ -