facebook comscore
Cabeza de Vaca interpone nueva controversia contra orden de aprehensión

Cabeza de Vaca interpone nueva controversia contra orden de aprehensión

Nación miércoles 10 de noviembre de 2021 -

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una nueva controversia constitucional contra la orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, girada por Iván Zeferín, juez de distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con residencia en el penal del Altiplano, Estado de México.

“Con el escrito y los anexos, fórmese y regístrese el expediente físico y electrónico relativo a la controversia constitucional que plantea quien se ostenta como Gobernador del Estado de Tamaulipas, contra el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez”, señala el acuerdo publicado el martes.

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, ordenó turnar este asunto al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien en los próximos días resolverá si admite a trámite dicho medio de control constitucional.

El mandatario tamaulipeco interpuso la nueva controversia luego de que el pasado 3 de noviembre de este año la Segunda Sala confirmó la resolución de Alcántara Carrancá, quien desechó la primera controversia que interpuso contra el mandamiento judicial.

Los ministros de la Segunda Sala confirmaron que el recurso fue extemporáneo, ya que el ministro Alcántara Carrancá solicitó al gobernador panista precisar la fecha en que tuvo conocimiento de la orden de captura, quien a su vez aseguró que el 29 de junio de 2021 conoció del mandamiento judicial a través de medios de comunicación.

Sin embargo, del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE) se desprendió que desde el 28 de mayo de 2021 un juez de amparo dio vista a Cabeza de Vaca sobre el informe rendido por el juez penal que emitió la orden de aprehensión en su contra, así como los delitos que se le imputan, la causa penal a la que pertenece y la fecha en que fue emitida, detalles suficientes para acreditar el conocimiento del acto impugnado.

Por lo anterior, si el medio de control constitucional se recibió en la Suprema Corte el 29 de julio de 2021, conforme a la ley reglamentaria, es evidente que se excedió el plazo oportuno de 30 días hábiles para promover la controversia.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -