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Cae 13.5% asistencia a  aeropuertos en Europa

Cae 13.5% asistencia a aeropuertos en Europa

Global miércoles 11 de marzo de 2020 -

Por Redacción

La crisis económica desatada por el coronavirus también ha golpeado a las aerolíneas europeas. El descenso de la asistencia a los aeropuertos fue del 13.5 por ciento en los tres primeros meses del año, reportó ayer la ACI Europe, una asociación comercial de la industria que promueve los intereses colectivos de los aeropuertos de Europa y que agrupa a 500 aeropuertos en 46 países.

La compañía aérea noruega de bajo costo Norwegian Air Shuttle canceló 3,000 vuelos entre mediados de marzo y mediados de junio. Estos representan el 15% de la capacidad total de la aerolínea, que ha remitido a una comunicación posterior para detallar qué vuelos concretos serán suspendidos

España prohibió los vuelos directos desde Italia, epicentro de la epidemia en el Viejo Continente, a los aeropuertos españoles como medida extraordinaria para contener la expansión del coronavirus.

Por su parte, Air France anunció la suspensión de todos sus vuelos con Italia desde el 14 de marzo al 3 de abril. Y la aerolínea irlandesa Ryanair anunció ayer también la suspensión de todos sus vuelos hacia o desde Italia hasta el miércoles 8 de abril.

La finlandesa Finnair, por su parte, informó ayer sobre la cancelación de 2,400 vuelos previstos para abril en rutas nacionales y europeas. Entre ellos uno que une Barcelona con Helsinki. La suspensión de esos vuelos busca reducir más de un 20% la capacidad de sus rutas.

Por su parte, British Airways, socia de Iberia dentro del grupo IAG, canceló todos sus vuelos a Italia hasta el próximo 4 de abril, ofreciendo a sus clientes el cambio gratuito o el reembolso del billete.

Y en el otro lado del Atlántico, American Airlines y Delta cancelarán vuelos adicionales para hacer frente a la epidemia. Southwest, una de las principales compañías estadounidenses, reducirá de un 20% a un 25% sus vuelos internacionales y de un 10% a un 15% en Estados Unidos y Canadá.

Ante este “choque sin precedentes” para la industria del transporte aéreo, la ACI pidió al gobierno italiano que aplique medidas de apoyo de emergencia.

Muchas compañías aéreas han pedido a la Comisión Europea una “moratoria” para derogar una regla que exige a los transportistas el uso del 80% de las franjas horarias aéreas asignadas, para poder conservarlas en la temporada siguiente y así evitar tener que garantizar “vuelos fantasmas”, sin pasajeros, para no perderlas.

La comisión indicó ayer que va a “presentar rápidamente” un proyecto de ley en este sentido.

La epidemia que comenzó en China a finales de diciembre está provocando la crisis más grave para el sector del transporte aéreo desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EU y la crisis financiera de 2008-2009. Esta última hizo que el sector cayera en picado para luego volver a crecer, en 2010.

Desde hace más de un mes, las compañías aéreas y los aeropuertos deben hacer frente a la vez a medidas de confinamiento -como en China o Italia-, la prudencia de los turistas que retrasan sus viajes y las cancelaciones en cascada de ferias y de desplazamientos profesionales.

Cifras
16
Millones de pasajeros se trasladaron Italia a España en vuelos directos en 2019


El dato
El italiano es el tercer mercado aéreo internacional en importancia para los aeropuertos españoles.


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/CR

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