facebook comscore
Café de Puebla, el de mayor calidad en el país

Café de Puebla, el de mayor calidad en el país

Nación lunes 28 de junio de 2021 -

Por Martha Bautista

En el marco de la Segunda Edición de la Expo Café Orgullo Puebla 2021 que se llevó a cabo el fin de semana, el grano producido en esta entidad ha sido reconocido como el de mejor calidad en el país, por encima incluso de las variedades de Veracruz y Chiapas, al alcanzar una calificación entre los 80 y 92 puntos, catalogados como gourmet y de especialidad. Puebla ocupa también primer lugar nacional en rendimiento, al pasar de 2.3 toneladas por hectárea a 3.1 toneladas, actualmente.

De acuerdo a la International Coffe Organization, México se encuentra en el noveno lugar en la producción de café a nivel mundial. En Puebla existen 54 municipios productores de café, su producción anual asciende a 927 millones de pesos y la meta de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, que encabeza Ana Laura Altamirano Pérez, es aumentar el rendimiento por hectárea, que actualmente asciende a 3.1 toneladas por hectárea.

Ana Laura Altamirano, detalló que actualmente se implementan acciones para eliminar a los intermediarios o “coyotes”, en la producción del café. Explicó que esta es una de las políticas en las que el gobernador poblano Miguel Barbosa Huerta ha puesto especial atención, por lo que se acompaña al productor desde el manejo del cultivo y beneficio hasta la comercialización.

Actualmente, Puebla ocupa el tercer lugar en producción del grano por debajo de Chiapas y Veracruz; no obstante, hay que destacar que durante el 2020 se incrementó la superficie sembrada en 400 hectáreas.

Altamirano Peréz mencionó también que a la Expo Café llegaron compradores del grano provenientes de Estados Unidos y Francia, interesados en el café poblano por su alta calidad.

Durante la inauguración del evento, el gobernador, Miguel Barbosa, dijo que su gobierno tiene como prioridad la recuperación del campo poblano, motivo por el cual se han destinado mil 700 millones de pesos a este tema. El gobernador resaltó además el gran trabajo y resultados de la SDR.

En el marco de esta Expo Café, también se llevaron acabo actividades recreativas como la Carrera Café Orgullo Puebla, que consiste en un circuito donde participaron productores y público en general, la cual consiste en cargar costales de 53 kg en caso de hombres y 27 kg en mujeres; la premiación corrió a cargo del Subsecretario de Producción y Productividad Primaria, Luis Cuanalo Araujo, en representación de la Secretaria, Ana Laura Altamirano Peréz.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -