facebook
Calma relativa dá alívio a Gaza pelo segundo día consecutivo

Calma relativa dá alívio a Gaza pelo segundo día consecutivo

Global lunes 17 de junio de 2024 -

AFP
Israel bombardeó el norte de Faixa de Gaza y varias veces informó de explosiones en el territorio palestino, pero los combates disminuyeron en esta segunda feira (17), después de un primer día de relativa calma en cuanto los muçulmanos comemoram a festa do Eid al Adha.
El ejercicio israelense se anunció este domingo, durante el primer día de Eid al Adha, una instalación de una pausa diurna en sus operaciones militares, entre las 8:00 y las 19:00 (de 2:00 a 13:00 de Brasilia) en una zona del sur de Gaza para facilitar la entrada de ayuda. humanitária pelo posto de Kerem Shalom.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, defendió este domingo por la noche, en un mensaje con ocasión del Eid, una aplicación del plano de cesar-fogo que su gobierno presentó no más pasado y reiteró que este "é o melhor meio para acabar com a violência em Gaza" e de ayudar a los civis que sofrem "os horrores da guerra entre Hamas e Israel.
Na Cidade de Gaza, fontes do Hospital Batista Al-Ahli afirmaram que dois bombardeios deixaram cinco mortos y vários feridos.
El portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmoud Basal, dijo a la AFP que el Exército israelense ejecutó dos bombardeos durante una noche que atingiram um apartamento e uma casa e deixaram "vários mártires, incluindo uma criança e um idoso".
"El resto de Faixa de Gaza está sollozando una calma relativa", acrecentou.
Os residentes del campamento de refugiados de Bureij, en el centro de Faixa de Gaza, relataram que houve um bombardeio.
O Exército anunciou que a "pausa tática local" de sus atividades prosseguirá "todos los días e até novo aviso" na área que vai da passem de Kerem Shalom, em Israel, até a estrada de Salahedin, em Gaza, e em dirección al norte del territorio palestino.
Una fuente del gobierno israelí declaró que "não há mudança na política do Exército", en particular en Rafah, onde os iniciar militaram uma operação terrestre no início de maio que provocou a fuga de centenas de milhares de pessoas.
En el nivel político, una fuente israelí informó a la AFP que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, disolvió el gabinete de guerra, después de la destitución del político centrista Benny Gantz, que entró en el gobierno después del ataque del 7 de octubre.
- "No es Eid" -
Amer Ajur, un deslocado de Rafah que está en Deir el Balah, en el centro de Gaza, dice que este año no se siente o "espírito del Eid".
"Eid é quando voltamos para nossas casas, é quando a guerra termina e há um cessar-fogo", dice. "Todos os dias há uma vítima e um mártir, isto não é o Eid".
La guerra entre Israel y Hamas se cerró el 7 de octubre, cuando militantes del movimiento islamista mataron a 1.194 personas, a la mayoría civil, y secuestraron a otras 251 personas en el sur de Israel, segundo uma contagio de la AFP basada en datos oficiales israelíes.
El ejercicio afirma que 116 estejam em cativeiro em Gaza, pero acredita que 41 de las podem estar mortas.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que deixou pelo menos 37.347 muertos en Gaza, la mayoría civil, segundo o Ministério da Saúde do território palestino, gobernado por Hamas desde 2007.
A ONU afirma que "celebra" una pausa estabelecida por el Exército israelense, pero disse espera "novas medidas concretas" para facilitar una entrega de ayuda humanitaria. El territorio palestino está sitiado quase desde el inicio del conflicto y las Naciones Unidas alertan que una población enfrenta el riesgo de un escenario de violencia.
- Emisario americano en la frontera con el Líbano -
Desde que el Exército israelense inició una ofensiva terrestre en Rafah y asumió el control del paso en la frontera con Egipto, Kerem Shalom virou o único punto de entrada de ayuda humanitaria en el sur de Faixa de Gaza.
A pausa busca "permitir que a ONU recolecte e distribua más ayuda", declaró un portavoz de las autoridades israelenses, Shimon Freedman, en Kerem Shalon en esta segunda feira.
Do lado palestino, havia "mais de 1.000 caminhões", dijo, acusando como organizaciones medidas internacionais de "não ter tomado as necessárias" para garantizar a entrega de ayuda.
Apesar da mediação internacional, ainda não houve nenhuma trégua, com Israel decidió a destruir a Hamas, eo movimento islamista pedindo um cessar-fogo definitivo.
Un emisario de Joe Biden que llegó a Israel en esta segunda jornada para intentar disminuir las tensiones en la frontera con el Líbano, entre el Ejército israelí y el movimiento libanés Hezbollah, aliado de Hamas.
bur-dms/vl/es/fp/aa/dd/aa
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -