facebook comscore
Cámara de Diputados requiere Reforma Democrática para evitar la sobrerepresentación: Frida Esparza

Cámara de Diputados requiere Reforma Democrática para evitar la sobrerepresentación: Frida Esparza

Nación domingo 13 de diciembre de 2020 - 17:58

Claudia Bolaños

Al rendir su segundo informe de la labores, la diputada perredista Frida Esparza se pronunció por una reforma al Poder Legislativo para evitar la sobrerepresentación y la falta de contrapesos.

Tomando en consideración la situación actual del país, reflejada por una severa crisis social, económica, de seguridad y de la falta de estrategias del gobierno federal, que han sumergido a amplios sectores de la sociedad en la extrema pobreza, dijo, es labor de los diputados tomar con mayor relevancia su papel de representantes sociales y abonando a la construcción de un verdadero Estado de Bienestar.

“Con la experiencia de dos años de trabajo legislativo he llegado a la conclusión de que la Cámara de Diputados requiere de una reforma democrática, y las instituciones electorales deberán procurar que no se repita la sobrerrepresentación del partido en el gobierno. ¡No a la regresión de un partido único de Estado!”, puntualizó.

Al comenzar el proceso electoral que culminará el domingo 6 de junio del 2021, agregó que es necesario luchar para evitar que se sigan deteriorando las instituciones democráticas de México.

Desde 1997 cuando el antiguo partido de estado perdió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, el poder legislativo dejó de ser una ventanilla de trámite al servicio del poder ejecutivo, y adquirió su carácter constitucional de equilibrio y contrapeso ante dicho poder, aseguró.

“Desde la elección intermedia de 1997 quedó demostrado que cuando el poder ejecutivo pierde el control del legislativo, éste se convierte en el factor del equilibrio político, el poder ejecutivo se ve obligado al diálogo y al reconocimiento de las oposiciones legalmente representadas, e incluso se crean condiciones favorables para que el poder judicial recobre su autonomía constitucional”.

Y en el 2018 la ciudadanía votó para mantener la función constitucional del legislativo como el factor de equilibrio y contrapeso de poder ante el ejecutivo.

“Morena recibió 20 millones de votos, diez menos que el obtenido por su candidato presidencial. Esto es recibió el 41% de la votación, pero las maniobras políticas del presidente de la República, le permitió burlar la ley y rebasar la sobrerepresentacion para llevarla del 8% legal, al ilegal porcentaje del 10% logrando la mayoría simple de la cámara de diputados y la ambición de poder del presidente de la República, llevó al presidencialismo a sus extremos centralizadores”.

“Y para tal propósito se dispuso construir una mayoría calificada en la LXIV legislatura. De nuevo, con maniobras políticas contrarias a la voluntad popular expresada en las urnas, logró convertir el 46% de la votación de su coalición Juntos Haremos Historia, en un 66% de Diputados. Una sobrerepresentacion del 20% cuando la máxima permitida por la ley es del 8%”.

Frida Esparza también hizo saber que ha presentado 164 proposiciones y puntos de acuerdo y 151 iniciativas, entre las que resaltó: sobre medio ambiente, referente a Desarrollo Forestal Sustentable, se logró limitar y poner candados que propiciaba la deforestación y la tala ilegal; violencia simbólica para que el Estado no patrocine eventos donde se cosifiquen a las mujeres, principalmente porque las califican de manera sexista, el objetivo principal de esta iniciativa es erradicar las violencias contra las mujeres.

En busca de atender un tema tan delicado como lo son los delitos por razón de género y los feminicidios, acompañó el objetivo de crear la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos Cometidos por Razón de Género, entre otros.

IMAGEN ESPECIAL

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -