facebook comscore
Camarena festeja 15 años de su debut en Bellas Artes

Camarena festeja 15 años de su debut en Bellas Artes

Entornos martes 11 de febrero de 2020 -

Redacción
Quince años después de que el tenor Javier Camarena interpretara por primera vez La hija del regimiento, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presentará, en versión concierto semiescenificado la pieza de Gaetano Donizetti, en la que el mexicano volverá a participar y que contará con la actuación de Florinda Meza.
“Han pasado tantas cosas; ha habido tantos sacrificios, pruebas y aprendizaje que volver a este escenario y compartir nuevamente esta maravillosa y divertida obra de Gaetano Donizetti con personas a las que quiero tanto y que son familia, no me hace más que sentir una profunda gratitud por todos y cada uno de los que han intervenido en mi crecimiento profesional”, dijo al dar los pormenores del montaje que se presentará los próximos 13 y 16 de febrero.
En intérprete explicó que se presentará la versión semiescenificada de la ópera con un formato que se utiliza en Europa y que agiliza el proceso de montaje.
“Será un espectáculo digno del Palacio de Bellas Artes. Contaremos con grandes cantantes, y en el papel actuado de la Duquesa de Crakentorp, con Florinda Meza, a quien admiro desde mi infancia y tuve la fortuna de conocer por la ópera. Agradezco la Medalla Bellas Artes, un gran honor que porto con la responsabilidad máxima de dar lo mejor de mí”, precisó.
La subdirectora general de Bellas Artes del INBAL, Laura Ramírez, dijo que Javier Camarena es uno de los cantantes líricos más sobresalientes del mundo en la actualidad por lo que recientemente fue galardonado con la Medalla Bellas Artes por su trayectoria, disciplina y compromiso con la ópera.
“Es tarea fundamental de las instituciones reconocer a quienes por su excelencia artística trazan, con un trabajo arduo y determinación extraordinaria, un camino en distintos escenarios internacionales. Ahora celebramos 15 años del debut de Javier Camarena en el Palacio de Bellas Artes y deseamos que en esta fecha emblemática siga alentando a México y al mundo con el prodigioso arte de su interpretación”.
Por su parte, el director de la Compañía Nacional de Ópera, Alonso Escalante, refirió que con La hija del regimiento “nos da un enorme gusto celebrar los 15 años del debut en el Palacio de Bellas Artes de Javier Camarena, en el papel de Tonio, un rol emblemático en su vida que le ha brindado algunos de los más sonados triunfos en su carrera”.
Iván López Reynoso, director concertador del concierto operístico, consideró que gracias al trabajo musicológico y de investigación de muchas personas se actualiza la forma en la que se interpreta la música.
“No es la misma manera en la que ahora se montan obras de Donizetti como hace 30 años. Hay aspectos de articulación, estilo, tiempo y respiración que cambian considerablemente.
“Ahora se apreciará una lectura muy cercana a lo que fue el concepto original de Donizetti. Nos parecía importante presentar una versión lo más integral posible de la partitura, y prácticamente no hay cortes. Éstos son realmente estratégicos y con ellos no se pierde el flujo dramático, actoral y musical de la partitura. Es un trabajo estilístico y musical importante, fresco y con una lectura apegada a lo que realmente es el bel canto”.
Al ser invitada especial del concierto operístico, la actriz Florinda Meza dijo sentirse como un simple mortal que fue de pronto invitado al banquete del Olimpo para departir con los vivos. “Para mí la ópera es algo que he amado desde niña y a la que trato de asistir lo más que puedo. En esta producción se llevarán una agradable sorpresa, porque hay mucho talento y mucha labor histriónica, algo que me parece magistral.



No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
Conmemoran Día del Periodista Mexiquense Entornos
2024-04-12 - 13:56
+ -